Inicio Ediciones 2012 EDICION88 – FEBRERO 2012 Ollanta Humala en Ica por conexiones de gas por Contugas

Ollanta Humala en Ica por conexiones de gas por Contugas

6 minuto leer
140

El gas natural domiciliario llegó a Ica, la segunda ciudad del país en contar con este combustible limpio para uso doméstico. La fecha fue oportuna para un baño de popularidad que disfrutó el presidente Ollanta Humala Tasso. ProActivo observó cómo el pueblo iqueño aprobó con júbilo la visita del presidente y su comitiva integrada por altos funcionarios del país y el extranjero.

“El tema del gas es estratégico, y en materia energética hay que priorizar el desarrollo de la energía renovable, la hidroenergía, y paralelamente darle a nuestros recursos no renovables un mejor uso”, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala.

En otro momento subrayó que sin “llevar las cosas al extremo”, se recupera el Lote 88, exclusivamente para el mercado interno.

Agregó, “dentro de esta política tenemos que resolver el tema de la masificación del gas, para el uso doméstico y para el parque automotriz, esta política ha llevado a que tengamos hoy la presencia de empresas, como Contugas, que tiene proyectado en un periodo de tres años 50.000 conexiones de gas en la región Ica”.

En un acto simbólico, el mandatario, encendió la primera llama de gas natural domiciliario en el hogar de Victoria Arteaga, la primera en tener en casa el sistema de Contugas.

50 mil conexiones para Ica
Las primeras beneficiadas son 82 familias pisqueñas que reciben este servicio de parte de Contugas -empresa distribuidora conformada por Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

La inversión es de 20 millones de dólares en la red troncal, y 7 millones para las redes secundarias que llegan a las casas de 1.500 familias en Pisco.

Mónica de Greiff.
Mónica de Greiff.

Por su lado, la presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, anunció que durante este año se destinarán 60 millones de dólares para la ampliación del sistema de distribución que su empresa construye en la región Ica.

“El objetivo es contar con 50.000 conexiones domiciliarias en la región dentro de tres a cuatro años”, estimó la ejecutiva.

Humay-Marcona
En otro momento, De Greiff ratificó la inversión de 280 millones de dólares en la construcción del gaseoducto Humay-Marcona, el que beneficiará al desarrollo de la industria petroquímica.

Al respecto, Paul Roca Jefe de Relaciones Externas de Contugas, adelantó que para el abastecimiento de gas tomarán ramales dirigidos hacia Ica, Nazca, y una troncal de Humay hasta Pisco.

Roca detalló a ProActivo que la obra iniciará en Chincha en agosto próximo y en Ica a inicios del 2013.

Asimismo puntualizó que las familias que empleaban gas licuado de petróleo (GLP)podrán reducir en 50 por ciento sus gastos en energía, y en 70 por ciento respecto a la que demanda una terma eléctrica.

Agregó que el costo de la instalación del servicio de gas natural domiciliario es de 950 a 1.250 soles. “Hacemos un proceso de financiamiento que permita a las personas ahorrar y pagar su facturación, el recibo por el costo de su instalación interna. Queremos que la población perciba el ahorro y así continuar con este proceso de crecimiento de las redes y de las instalaciones de gas natural”, indicó Roca.

Estuvieron presentes en el acto, ministros de Estado, las autoridades regionales de Ica y locales de Pisco, así como el alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, Gustavo Preto y el gerente general de Contugas, Enrique Cadena.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION88 – FEBRERO 2012

Un comentario

  1. fernando andres calle mamani

    22/06/2014 en 6:42 pm

    porque en marcona me cotizaron la instalacion domiciliaria en 22000 soles

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arranca la masificación del gas natural en las regiones

La masificación del gas de Camisea fuera de Lima (Calidda) e Ica (Contugas) arranca mañana…