Ollanta Humala
Ollanta Humala

Ollanta Humala, el presidente electo de Perú tendrá que enfrentar grandes desafíos como los conflictos sociales que aquejan al país en torno a la industria minera. Tras la dura campaña electoral, empieza la verdadera tarea un busca de la paz.

El líder de Gana Perú, en su primer mensaje en la Plaza Dos de Mayo, tras la confirmación de su triunfo electoral, se comprometió a trabajar por un crecimiento económico con inclusión social y reiteró que hará un gobierno de concertación nacional sin compromiso con grupo alguno, subrayando que será “un gobierno de ancha base”.

Tras marcar distancia de la política económica de “el chorreo”, aplicada en los dos gobiernos que lo precedieron, se comprometió -en aras de resolver los problemas de pensiones, salud, educación, infraestructura y seguridad- a “continuar lo bueno, corregir lo malo y hacer la transformación del Estado, logrando que el crecimiento económico no sea chorreo sino políticas sociales reales”.

Paz social

Aseguró que gobernará con una política de “economía abierta y de mercado respetando los compromisos que el país tiene adquiridos”, declaraciones que los inversionistas esperan que se cumpla.

En ese contexto Humala reiteró que diversificará la economía nacional y consolidará el mercado interno.

“Vamos a garantizar la estabilidad jurídica del país, reconocemos los contratos suscritos por el Estado, salvo que hayan casos de irregularidad o corrupción, pero también vamos a solucionar los conflictos sociales para que haya paz social, que es lo que requiere la nación, nuestras familias y las inversiones. Vamos a crear infraestructura para que las inversiones vayan a la sierra y a la amazonía. Tenemos que desarrollar la selva y nuestras fronteras. Tenemos que crear oportunidades de desarrollo no sólo en la costa sino en todo el territorio nacional”, afirmó.

Aún no se ha pronunciado respecto a las “sobreganancias” mineras, aunque en declaraciones reconoció el importante rol que juega la minería en la economía peruana.

Camisea

Un tema en el que sí fue reiterativo ha sido aquel sobre el gas natural. Así, luego de saberse ganador, proclamó “vamos a defender que el gas del Lote 88 sea para el mercado interno, para los peruanos”

Hasta el momento, Humala ha reafirmado su discurso de la Plaza Dos de Mayo en consonancia con la hoja de ruta de gobierno que rubricó durante la segunda vuelta de la campaña electoral, y que finalmente lo llevó a ganar la presidencia de la República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep invoca mayor coordinación entre Ejecutivo y Congreso

El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),…