Inicio Actualidad Ollanta: Kausachum Perú

Ollanta: Kausachum Perú

6 minuto leer
90

El presidente Ollanta Humala arrancó el año con un baño de popularidad en Cusco. Durante su discurso resaltó el rol fundamental que cumple la minería en el país con su moderna industria que emplea tecnologías de punta y que al mismo tiempo convive en lugares donde la gente se dedica al campo.

Lamentó que otros gobiernos continuaron la estructura creada mucho tiempo atrás sin contemplar la situación de la población. “Se crearon entonces dos países dentro de un país con una desigualdad cada día más grande, por lo tanto los programas que se aplican para achicar la pobreza no surtían efecto, porque primero hay que vencer la desigualdad, no es posible entonces mirar hacia el futuro sino incluimos a los de abajo, no es posible pensar que el crecimiento económico del país solo va a beneficiar a una minoría o pertenece a una minoría o que es el esfuerzo de una minoría”, anotó.

Expresó que el nacionalismo busca resolver aquellas desigualdades y que por ello se trató de “un nacionalismo que por momentos fue achorado, con discursos duros”.

Precisó que en la estructura de gobierno que encontró, la educación era un instrumento de exclusión, debido a que la economía estaba basada solo en los recursos naturales, como los mineros.

Otra desigualdad que acusó fue la distribución de obras de infraestructura en la cual se privilegió al norte del país en desmedro del sur, lo que ocasionó un desequilibrio en los encadenamientos económicos.

Dicha situación, dijo, será corregida para lo cual trabaja en infraestructura en coordinación con los gobiernos regionales del sur con el Proyecto Perú.

Puso como ejemplo que desarrolla coordinaciones con los presidentes regionales de Cusco, Moquegua y Apurimac para la ejecución de obras viales.

Teleféricos en todo el país

En otro momento resaltó el rol del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, respecto a la construcción de un moderno aeropuerto en Chicheros, en un contexto en que Cusco tiene unos 20 vuelos diarios.

El presidente Humala agradeció a las comunidades que dieron su apoyo a la realización de dicha obra y pidió trabajar con los gobiernos regionales para la construcción de teleféricos en el país.

“Empezamos con Elías Segovia en Apurímac, su teleférico, a Choquequirao que vamos a construirlo juntos”, anotó.

Programa FISE

Respecto al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), dijo que será para unas 136 mil familias que son aquellas que consumen electricidad por menos de 30 kw hora.

Anotó que con la explotación sensata del gas quizá por primera vez el sur se ponga a la par con el resto del país.

Detalló que se trata de la industrialización del gas, el desarrollo de la Termoeléctrica en Quillabamba, el gasoducto -en un primer tramo hasta Anta- del punto desde el cual el gobierno regional del Cusco podrá proveer del GNL; y el gas natural licuado, para la industria automotriz y uso doméstico del gas.

“Hemos recuperado el Lote 88, que se quería ir a la exportación, lo hemos recuperado para el mercado interno, hemos creado el FISE y ahora estamos anunciando a través de la ley de masificación del gas y seguridad energética que el gasoducto es una realidad, eso ya se hace sí o sí, con el apoyo de todos nosotros, defendamos nuestro gas. Esos son los compromisos que estamos desarrollando”, expresó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…