Inicio Noticias Ollanta obvió mencionar obras de impacto para regiones del norte

Ollanta obvió mencionar obras de impacto para regiones del norte

10 minuto leer

imagen-20-1a-alto-piura-1Mensaje incompleto. Primer mandatario centralizó su discurso en educación, salud y seguridad ciudadana. Sin embargo, estuvieron ausentes proyectos como el Alto Piura y el hospital de Alta Complejidad.

El tradicional mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, no colmó las expectativas de las regiones del norte porque se basó en un recuento de sus tres años de gobierno, y en promesas a hacerse realidad a partir del 2015.

Pese a haber tocado puntos claves de su plataforma gubernamental como educación, salud y seguridad ciudadana, el mandatario[highlight] se olvidó de mencionar los proyectos de impacto de la zona norteña.[/highlight]

En el caso de la región Piura, obvió hablar del [highlight]Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura[/highlight], cuyo proceso de licitación fue anulado por las observaciones efectuadas por la Contraloría de la República.

“Es lamentable que Humala solo destacó el avance de los proyectos de Chavimochic y Olmos, pero no haya nombrado al Alto Piura, el cual afronta un difícil panorama”, afirmó el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez Delgado.

Por su parte, el presidente regional Javier Atkins indicó que Humala no se ha olvidado de este megaproyecto sino que se encuentra en su primera etapa, “mientras las otras obras están más avanzadas”. Agregó que él conoce plenamente el tema del Alto Piura y se lo comentó en una reciente entrevista en Lima.

A su turno, la alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez, lamentó que en el mensaje presidencial no haya mencionado la viabilidad del hospital de alta complejidad para esta región; “empero, sí anunció el anhelado nosocomio para Trujillo”.

Resaltó que este centro hospitalario es una necesidad para los piuranos ya que se cuenta con el terreno para su ejecución y se está avanzando en la elaboración del expediente técnico.

Inseguridad

En cuanto a la seguridad ciudadana, la alcaldesa sostuvo que no hay nada claro sobre lo que se está haciendo para contrarrestar la inseguridad.

“Habló de los megaoperativos ‘gigantes’, patrullajes integrados, pero en Piura nos preguntamos qué más, qué otras políticas se aplicarán en la seguridad ciudadana. Faltó reforzar qué más va a hacer como política para erradicar esta lacra social”, enfatizó.

El presidente Atkins manifestó que son importantes los operativos para la desarticulación de las bandas, pero también son imprescindibles las acciones de prevención como la instalación de bloqueadores de celulares en los penales o la resocialización de los internos.

De espaldas

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Fernando Gil Rodríguez, expresó que el mandatario omitió reconocer que la salud está en crisis y ha generado una huelga, donde la ministra del sector, Midori de Habich, no es capaz de solucionarla debido a su desconocimiento.

Si bien reconoció que se anunciaron programas importantes para las zonas vulnerables de la población, como “Bienvenido” y “Esperanza”, señaló que estos solo podrán concretarse en la medida que el Ejecutivo desembolse el presupuesto necesario para implementarlos y no quede en el papel.

Respecto al aumento anual de S/. 2,500 millones en el presupuesto de Salud, Gil espera que éste se cumpla y sea correctamente distribuido.

“No queremos privatizaciones, no queremos concesiones, queremos que sea el Estado el que directamente invierta en Salud”, demandó.

Propositivo

El penúltimo mensaje de Ollanta Humala marcó la diferencia de los dos primeros, afirmaron algunos congresistas y el presidente regional de Lambayeque, quienes remarcaron que en esta oportunidad las medidas de sostenibilidad son concretas y positivas, aunque a cumplirse a largo plazo.

Para el parlamentario Yehude Simon, el discurso fue  propositivo y cuyas acciones en educación, salud y seguridad ciudadana deben hacerlas realidad los ministros y el Congreso.

“Es importante que hayan más policías en las calles y que se destinen más recursos para salud y agricultura”, afirmó.

A su turno el parlamentario Virgilio Acuña calificó el mensaje como esperanzador y optimista, en razón que tocó temas sensibles como es la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

“Humala ha considerado medidas a cumplir a largo plazo, específicamente en la celebración del Bicentenario, con la erradicación de la pobreza extrema y la desnutrición”.

Por su parte, el presidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz señaló que los puntos considerados en el mensaje  generan un clima de confianza financiera, además de mejoras en educación, salud y agricultura.

 “No habló nada sobre prevención”

 El presidente Humala [highlight]abordó de manera tangencial el problema de la inseguridad ciudadana[/highlight]. Simplemente se dedicó a hablar lo mismo sobre compra de patrulleros, más policías en las calles. No dijo nada sobre las medidas o políticas de prevención que se necesitan para frenar la delincuencia y el crimen, en especial en La Libertad. Esperamos que a partir del mensaje, la jefa del Gabinete, Ana Jara, cuando se presente en el Congreso de la República para buscar el voto de confianza, nos ofrezca más detalles de lo que se quiere hacer para combatir esos males sociales que afectan mucho a la población, a los empresarios, a los transportistas. Humala dijo que iba a hacer una y otra cosa, pero le faltó decir cómo se va a lograr. La gente esperaba acciones más concretas, había mucha expectativa.

 CLAVES

El dirigente del Sutep La Libertad, Luis Espinoza, aseveró que el gobierno solo enfoca la inversión en la construcción de colegios de alto rendimiento en trece regiones, cuando hay escuelas en pésimo estado en zonas alejadas.

 Por su parte, el secretario del Sute Piura, Carlos Palacios, lamentó que recién el Ejecutivo se acuerde de aumentar el presupuesto para Educación.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…