Clasificadoras aseguran que no hay riesgos en su funcionamiento y flujos y que la transferencia de acciones al grupo Brookfield y Suez será positiva para el proyecto.

La Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos, encargadas de la operación del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, mantienen la clasificación de riesgo de su primera emisión de bonos corporativos. Así lo reportaron ayer a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).  Las empresas se han visto involucradas en el caso de corrupción del grupo Odebrecht – su accionista mayoritaria- luego de que este develara que pagó coimas millonarias en la región para hacerse de obra pública.

De acuerdo al reporte,  Apoyo & Asociados Internacionales SAC y Equilibrium Clasificadora de Riesgos SA mantuvieron la clasificación para CTO en AAA (pe) y AA+ (pe), respectivamente, y en AA+ (pe) y AA- (´pe), en cada caso, para H2Olmos. La revisión de la clasificación de riesgo es una operación frecuente cuando las empresas poseen deudas provenientes de emisiones de bonos.

En el 2006 CTO emitió bonos por 100 millones en soles y dólares con vencimiento al 2025, cuando finaliza su concesión de la irrigación. En tanto, H2Olmos emitió bonos por S/330,2 millones en septiembre del 2012 en dos plazos, de 12 y 20 años.

Vale recordar que el Consejo Regional de Lambayeque aprobó la transferencia de acciones de las concesionarias al grupo Brookfield y la empresa Suez en mayo pasado. La operación no se ha concretado aún, toda vez que debe ser aprobada el ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Economía y Finanzas, en línea con el decreto de urgencia 003-2007, que “asegura la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción”.

CASO DE CORRUPCIÓN NO LAS AFECTA

Pese a la controversia del caso de corrupción de Odebrecht, la clasificadora Equilibrium descartó que existan riesgos de CTO para cumplir con sus obligaciones y gastos de funcionamiento toda vez que tanto el funcionamiento como los flujos generados por la concesionaria son suficientes. Sobre H2Olmos sustenta que tampoco su funcionamiento ni sus flujos se han visto afectados negativamente por el caso.

Por su parte, A&A considera que la venta de CTO y H2Olmos tendrá un impacto positivo en la concesionaria, al dotarla de mejor solvencia financiera y expertise operativo de los postores. “La clasificadora destaca la vigencia de la intención de compra debido a la calidad de los activos del proyecto, los cuales brindan una generación estable de flujos a los accionistas y/o potencial de crecimiento en la zona”, indica el reporte comunicado a la SMV.

Fuente: El Comercio