onds

 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) intervino durante el mes de noviembre en 169 conflictos sociales, según el informe mensual “Willaqniki” Nº 49.

De ese número de conflictos intervenidos, 50 constituyen casos en tratamiento y 119 en atención preventiva.
Según el informe, el 52 % de los 50 conflictos sociales en tratamiento están relacionados con actividades extractivas, que incluyen minería (40 %) e hidrocarburos (12 %).
El 68 % de ellos, a su vez, informó la PCM, se ubican en los departamentos de Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y San Martín.
En cuanto a las 119 acciones de prevención, las cifras más altas corresponden también a los casos en minería (40.3 %) e hidrocarburos (13.4 %), sumando en conjunto 53.7 % del total.
El 49.6 % de estos, se ubican en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Junín, Loreto; así como en Pasco y Piura.
De acuerdo al informe, en los últimos meses, la mayoría de los conflictos sociales con más visibilidad pública están relacionados con el incumplimiento de acuerdos, asumidos en gestiones anteriores, entre el Estado, las comunidades y las empresas, lo que afecta la credibilidad del diálogo.
Por ello, el artículo central del Willaqniki N° 49 aborda la necesidad de conformar una unidad orientada al seguimiento y gestión del cumplimiento de acuerdos del Estado, que busca contrastar lo evidenciado, planificado, priorizado y comprometido, con lo realizado.
Este número también recoge los avances de los diferentes espacios de diálogo que la ONDS ha gestionado durante noviembre; así como, la reunión del grupo de trabajo para atender las demandas de las provincias de Cutervo, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), y Utcubamba (Amazonas), respecto a los temas de energía eléctrica, telecomunicaciones, salud, entre otros.
Fuente: Andina