Inicio Economía ONP: proponen prohibir afiliación a los mayores de 40 años pues no obtendrían pensión

ONP: proponen prohibir afiliación a los mayores de 40 años pues no obtendrían pensión

4 minuto leer
85

ONP

Afiliarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para muchas personas puede llegar a convertirse en una verdadera “trampa”. Se estima que uno de cada dos afiliados a la ONP no llegará a recibir pensión, pues no lograrán acumular 20 años de aportes, requisito indispensable para alcanzar la jubilación.

Para cambiar este panorama, la Asociación Contribuyentes por Respeto (ACR) propuso prohibir que las personas mayores de 40 años puedan afiliarse a la ONP, ya que no podrían alcanzar los 20 años de aportes.

Fernando Cáceres, presidente de la ACR, explicó que en promedio los peruanos aportan al sistema de pensiones en el 50% de nuestra vida útil, es decir, un año sí y otro no.

“A partir de los 40 años no se debe dejar recibir afiliaciones en la ONP, pues estadísticamente lo más probable es que esas personas no lleguen a tener los 20 años de aporte y se quedarán sin pensión. Eso es injusto”, subrayó Cáceres.

Otras propuesta es que los afiliados que no alcancen a los 20 años de aportes puedan recibir la devolución de su fondo.

“Es injusto que si se tiene 19 años de aportes no tengas pensión y tampoco se te devuelva”, anotó Cáceres.

Brecha en el presupuesto
Según el proyecto de ley del Presupuesto Público 2016, el próximo año la ONP tendrá un gasto de S/. 5,047 millones, destinado a pagar pensiones y otras prestaciones sociales.

Mientras que los aportes de los afiliados sumarán S/. 3,348 millones. Es decir, se generará un descalce de S/. 1,700 millones que deberá ser asumido por el fisco.

Según cifras de la ONP, actualmente atiende a 542,733 pensionistas y para el próximo año se prevé el ingreso de 20,000 nuevos jubilados.

Para Fernando Cáceres, el actual esquema de financiamiento de la ONP resulta insostenible.

“Es una pirámide de ahorro donde los de abajo sostienen a los de arriba. Pero si cada vez tenemos menos población joven y más población mayor, pues la esperanza de vida a crecido, en los próximos años el esquema no será sostenible”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. JOSE GARCIA PEÑA

    23/11/2015 en 11:40 am

    NO ES CORRECTO QUE APORTEN A LA ONP MENOS DE 20 AÑOS Y DESPUÉS NO RECIBAN PENSIÓN NI LA DEVOLUCIÓN DEL FONDO APORTADO.ES UNA PIRÁMIDE PERVERSA ALIMENTADA CON EL ESFUERZO DE LOS APORTANTES, LA ONP DEBE DESAPARECER Y HACER QUE SEA OBLIGATORIO QUE LOS APORTES SEAN DEPOSITADOS EN EL SISTEMA FINANCIERO EN CUENTAS INDIVIDUALES A NOMBRE DE CADA APORTANTE QUIEN LO PODRÁ RETIRAR AL CUMPLIR LA EDAD DE JUBILACIÓN COMO UN TODO O EN PARTE DE ACUERDO A REQUISITOS ESTABLECIDOS.
    PENSIÓN 65 ES UNA DÁDIVA QUE FOMENTA LA INFORMALIDAD. HAY QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES, FOMENTAR LA FORMALIZACIÓN Y PENAS EFECTIVAS PARA LOS INFORMALES Y/O EVASORES. LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES LA INFORMALIDAD Y LA CORRUPCIÓN. HAY QUE SIMPLIFICAR A TODO NIVEL.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…