Opecu dijo que el valor de venta del GLP en el Perú aumentó 2,9% a pesar de que a nivel internacional disminuyó 69% en 3 años

gafg

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos o gas licuado de petróleo (GLP) y del propano Mont Belvieu de EE.UU., de referencia en Perú, subió 2,9% en el país entre los años 2012 y 2016.

 

Opecu: Balón de gas no sigue la tendencia internacional

Los resultados fueron obtenidos de un estudio elaborado por el Opecu, donde se tomaron los precios del propano Mont Belvieu y del balón de gas doméstico o GLP envasado de 10 kilos en el país durante el periodo 2012-2016; cuyas fuentes son la Oficina de Información Energética de EE.UU (EIA) y el INEI.

“Es sumamente preocupante que el precio de referencia estadounidense para el GLP en el país cayó más del 69% en los últimos cinco años, mientras el valor de venta al público del balón de gas doméstico o GLP envasado en el país, lejos de bajar, subió 2,9%. El Estado yerra al desproteger la economía de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Por otro lado, el representante de Opecu indicó que Pluspetrol redujo su precio a S/1,06 o 47% por kilo en Lima en Pisco en julio 2015. Cabe resaltar que la empresa es productora del 85% del GLP a nivel nacional.

No obstante, a pesar de mantener esa disminución hasta enero del 2016, la cadena de comercialización apenas bajó S/ 0,97, en promedio. “Es un escándalo que la cadena de comercialización del balón de gas no redujera, como debió ser, esa espectacular baja”, destacó Plate.

En ese sentido, manifestó no estar de acuerdo con la transferencia de más de S/235 millones a favor del ministerio de Energía y Minas (Minem), administrador del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), para efectuar el pago a los productores e importadores de combustibles.

El ejecutivo puntualizó que el Congreso debería intervenir para evitar los abusos en contra de la economía de los consumidores.

 

El Comercio