Inicio Economía OPECU: Envasadoras y minoristas manejan el 46% del precio del balón de gas doméstico

OPECU: Envasadoras y minoristas manejan el 46% del precio del balón de gas doméstico

7 minuto leer

VENTA DE GAS EN DEPOSITOS,  ES RESTRINGIDA  POR EL DESABASTECIMIENTO

En las últimas cinco semanas el precio del gas licuado de petróleo (GLP) ha estado en el ‘ojo de la tormenta’ frente a distintas advertencias de incrementos, lo cual perjudica a los millones de usuarios de gas doméstico y vehicular.

Como se recuerda, hace un mes se concentraron tres factores, los oleajes anómalos que impidieron el correcto desembarque de GLP en las plantas del Callao provenientes desde Pisco, la ruptura del ducto de Camisea en un tramo de Ayacucho y los trabajos de mantenimiento en la zona de producción.
Todo ello llevó a que escaseara GLP en el mercado interno y por un breve desabastecimiento los precios (en el caso del GLP vehicular) hasta se duplicaron, pues de su valor normal en S/. 1.20 aproximadamente pasó a S/. 2.50. Hasta hoy los precios no vuelven a sus marcadores iniciales.
Esta semana se encendieron nuevamente las alarmas, pero ahora con el GLP doméstico (10 kilos), pues ante nuevos anuncios de desabastecimiento se advirtieron incrementos entre S/. 4 y S/. 6. Sin embargo, el Estado y el productor principal (Pluspetrol) precisaron que no cabía la posibilidad de una nueva alza más allá de S/. 0.60 por balón.
Este ligero encarecimiento tenía un fundamento, pues la demanda nacional de GLP habría superado la oferta, lo que motivaría la importación de  GLP. El volumen representaría menos del 10% de la demanda y por ello el alza en el producto final sería pequeña y en el mejor de los casos transitoria.
Sin embargo, un detalle llama la atención. De acuerdo con un informe basado en datos oficiales, el 46% de la composición del precio del balón de gas doméstico de 10 kilogramos se lo lleva la parte de la distribución, es decir, los mayoristas (Repsol, Zetagas y Petroperú), plantas envasadoras y los minoristas.
Actualmente esta cadena funciona así: luego del productor se tiene al distribuidor mayorista (Repsol, Zetagas y Petroperú), después vienen las plantas envasadoras, a donde van los minoristas, quienes le venden al consumidor final.
Para Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), los precios que hoy se comercializan en el país se han quedado en comparación con los precios del productor.
Señaló que los precios del productor han caído más del 50% y no más del 10% (apenas 7,8%) es lo que se ha reducido el precio del GLP a nivel de consumidor.
“¿Dónde está ese 40%?, ¿en qué parte de la cadena se queda?, ¿en qué parte alguien está sacando provecho de la caída de los precios internacionales del propano/butano? ¿Se queda acaso en el mayorista, en el envasador o alguien se aprovecha de su posición de dominio al estar presente en toda la cadena de este negocio?”, cuestionó.

Precios deben bajar

Pluspetrol informó que el precio de productor, desde el 30 de abril, ha disminuido US$ 75 por tonelada o 20%, lo que equivale a S/. 2.3 para cada 10 kilos (antes de IGV).
Actualmente los niveles de producción de Pluspetrol se encuentran a nivel de 50 a 53 mil barriles de GLP por día, cantidad que supera la demanda de mercado históricamente abastecida por el Consorcio Camisea, la cual se encuentra en el rango de los 45 a 47 mil barriles por día (demanda que representa aproximadamente el 80% del mercado total).

Posibles alzas tienen carácter especulativo

Para el congresista Yonhy Lescano, la razón de fondo de las advertencias de alzas del precio del balón de gas es puramente especulativa por parte de las  distribuidoras y envasadoras, que parecen haber incurrido en conductas colusivas para aumentar sus márgenes de ganancias, prolongando artificialmente la situación de escasez que se produjo por los oleajes anómalos de hace varias semanas, que impidieron el desembarco de GLP en el Callao.
“¿Por qué Indecopi no inicia de oficio un proceso sancionatorio contra las envasadoras y distribuidoras?”, cuestionó el parlamentario.
Lescano agregó que hará citar al Congreso de la República a los funcionarios de Osinergmín y el Ministerio de Energía y Minas, así como a los representantes de la empresa Pluspetrol, Petroperú y las distribuidoras de GLP, para que expliquen estas alzas de precios.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios de referencia de gasolinas y gasoholes suben hasta 1.28% esta semana

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incre…