Inicio Noticias Opecu: Indecopi debería investigar posible concertación entre distribuidoras de gas

Opecu: Indecopi debería investigar posible concertación entre distribuidoras de gas

5 minuto leer
Hector Plate presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Foto: Capital)
Hector Plate presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Foto: Capital)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señaló que Indecopi debería iniciar una investigación de oficio por una posible concertación de precios entres algunas distribuidoras de balones de gas, pues lejos de reducir sus precios los han elevado.

“El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  ya debería actuar de oficio, pues está dentro de sus funciones ver que el mercado funcione de manera equilibrada”, indicó a la agencia Andina el presidente de Opecu, Héctor Plate.
Advirtió sobre las alzas de los precios de los balones de gas de diez kilos hasta en 13.7 por ciento entre el 9 de enero del 2013 y el 18 de enero del 2015 en las estaciones de servicios de Solgas, Lima Gas y Pecsa, pese a la caída del precio de referencia en 44 por ciento. 
“Reconociendo que no se ha registrado una baja suficiente en los precios de los balones de gas entre los distribuidores que tienen una mayor participación en el mercado, Indecopi tendría que iniciar una investigación de oficio”, dijo.
Refirió que el 53 por ciento de las estaciones de servicio vende el balón doméstico con alzas de hasta 4.70 soles.
“Es inaceptable este mayúsculo abuso en contra de la economía de los consumidores quienes pagan alzas de hasta 4.70 soles por balón doméstico, principalmente, de Solgas, Lima Gas y Pecsa, por lo que instamos a las empresas a sincerar sus precios”, afirmó.
La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico de la variación de los precios de los balones de gas en las estaciones de servicio y el contundente resultado no deja la menor duda del mayor pago que realizan los consumidores cuando el cilindro doméstico lo adquieren en esos establecimientos.
“Actualmente existen 76 estaciones de servicio en Lima y debemos alertar que en 40 de estos locales se comercializan los balones de gas a precios prohibitivos que fluctúan entre 35 y 40.50 soles”, anotó.
Explicó que la refinería vende el balón de gas a 13.69 soles, incluido impuestos, y al final de la cadena el usuario paga entre 156 y 196 por ciento más por el producto.
En ese sentido, sostuvo que es una obligación del Estado proteger el interés económico de los consumidores del país.
El directivo de Opecu expresó que es inconcebible que se convalide el accionar de las empresas que comercializan el balón doméstico con altísimos márgenes de ganancia, sin asomo de vergüenza.
“Las rebajas de los precios del balón de gas deben ser acatadas por las empresas comercializadoras en su integridad, por lo tanto exhortamos a los consumidores y usuarios del país a evitar comprar el cilindro doméstico de diez kilos en locales donde no hayan reducido sus valores de venta al público, los cuales hoy no deberían superar los 25 soles por unidad”, dijo.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios de los combustibles deben bajar S/0,20 por galón

La semana pasada las refinerías La Pampilla y de Petroperú emitieron sus nuevas listas de …