Inicio Hidrocarburos Opecu pide al Osinergmin difundir nombres de empresas que ocasionaron alza del GLP

Opecu pide al Osinergmin difundir nombres de empresas que ocasionaron alza del GLP

6 minuto leer
Héctor Plate Cánepa (Foto: RPP)
Héctor Plate Cánepa (Foto: RPP)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) hizo un llamado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que haga público los nombres de las plantas de GLP a las que inició procesos sancionadores por ocasionar el alza de mayo y junio.

“Los medios de comunicación entrevistaron al presidente del Osinergmin, Jesús Tamayo, sobre el sobreprecios en mayo y junio y dijo que habían iniciado procesos administrativos sancionadores y que habían seis empresas que fueron sancionadas”, anotó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Agregó que según investigaciones del Opecu en realidad habría más de 40 empresas envasadoras involucradas y que han infringido el reglamento de comercialización del GLP, por lo que conocer sus nombres ayudará a “devolver la confianza el consumidor en sus autoridades”.

Plate indicó que la investigación del Indecopi sobre los precios del GLP entre el 2005 y 2011 confirman lo que venía denunciando el Opecu sobre una concertación de precios.

Sin embargo, advirtió que los precios aplicados desde ese período en adelante es algo “mucho más escandaloso” por parte de los distribuidores mayoristas y envasadoras de gas.

“Lo importante en esto es que ya se dio el primer paso, un paso que anteriormente no se había en un par de temas adicionales y que representaría la mayor concertación de precios en una actividad económica del país en toda la historia”, subrayó.

Añadió que el grupo investigado por el Indecopi y al cual se ha iniciado un proceso administrativo sancionador, representa el 63% del mercado.

Agregó que el precio promedio del GLP ha subido, desde abril en S/. 0.36 en promedio y S/. 0.44 en el siguiente mes, lo que significó un aumento de más de 20% de sobreprecio en dicho combustible.

“Un balón (de GLP) que está costando en promedio S/. 37.30, según el INEI, se compone de 23.3% de precio de venta primaria, en impuestos es el 4.2% y luego el margen de la cadena de distribución es 72.5%, ¿qué nombre le podemos poner a este tipo de abuso?”, anotó.

El representante del Opecu precisó que en el Perú se comercializa entre 5.5 y siete millones de balones de GLP al mes.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano indicó que, según un estudio realizado por su despacho, la concertación de precios por parte de las principales envasadoras de GLP habría perjudicado a los usuarios con un total de S/. 286 millones durante los años 2005 y 2011.

“La pregunta es ¿esto se va a devolver a los usuarios?, ya que solo el Indecopi multa a las empresas pero este dinero queda ilícitamente en manos de o se tiene que devolver, y yo creo que se tiene que devolver porque es un dinero ilegalmente percibido”, anotó.

Asimismo, criticó al Indecopi por recién detectar esta concertación de precios entre las envasadoras de GLP, ya que era denunciado desde hace siete años.

“Si ve (el Indecopi) que los precios de todas las empresas son casi los mismos y se van incrementando en las mismas cantidades, entonces inmediatamente debe intervenir para no perjudicar a los usuarios y consumidores, de manera que acá tiene un reto el Indecopi”, enfatizó.

Además hizo un llamado al Indecopi para que investigue el mercado del gas natural, ya que ha podido detectar recibos de hasta S/. 33 debido al sobreprecio que se aplica a dicho producto.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…