Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores exportadores de petróleo, abogan por un aumento de producción de entre 1 y 1.5 millones de barriles diarios

La OPEP celebrará este viernes en Viena una reunión clave, centrada en un probable aumento de la oferta de petróleo para evitar un mayor encarecimiento del crudo.

A los ministros de los catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se unirán el sábado los de otros diez productores, entre ellos Rusia, con los que pactaron a finales de 2016 un recorte de la producción.

A raíz del desplome de los “petroprecios” en 2014-2016, los veinticuatro países sellaron un pacto para limitar sus extracciones. La alianza se comprometió a retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios (mbd) desde enero de 2017, pero en la realidad la reducción ha sido considerablemente mayor por la involuntaria caída de la producción de Venezuela, Angola y Libia y el barril se ha encarecido en cerca del 60 % con picos que, en el caso del Brent, han alcanzado los 80 dólares.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores exportadores, creen que ha llegado el momento de abrir los grifos. Abogan por un aumento de entre 1 y 1.5 mbd.

“Hay una cosa de la que pueden estar seguros: nosotros vamos a suministrar más barriles”, prometió este jueves el ministro saudí de Petróleo, Jalid al-Falih.

En Viena, Irán es el país que más explícitamente se ha posicionado en contra del plan.

“La ‘OPEP+’ acordará revertir gran parte de los recortes y agregar más suministro de petróleo (…) Pero las cantidades anunciadas serán probablemente vagas y discrecionales”, vaticinó Bill Farren-Price, presidente de la asesora Petroleum Policy Intelligence. El experto estimó que el aumento podrá alcanzar en la segunda mitad de año un volumen de “entre 800,000 y 1’000,000 de bd”.

Fuente: Expreso