Inicio Hidrocarburos OPEP: crecimiento más lento de la demanda de petróleo en 2019

OPEP: crecimiento más lento de la demanda de petróleo en 2019

8 minuto leer
21
Foto (AFP)

ProActivo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo el miércoles su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y dijo que el riesgo para las perspectivas económicas estaba sesgado a la baja, lo que añade un nuevo desafío a los esfuerzos del grupo por respaldar el mercado el próximo año, tal como informa Reuters.

En un informe mensual, la OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría en 1,41 millones de barriles por día (bpd), 20,000 bpd menos que el mes pasado y la segunda reducción consecutiva en el pronóstico.

El informe proporciona más indicios de que la rápida demanda petrolera que ayudó a la OPEP y sus aliados a deshacerse de un exceso de oferta se moderará en 2019. La OPEP dijo el mes pasado que el crecimiento mundial enfrentaba “numerosos desafíos”, aunque su último informe sugiere que la preocupación por ellos se ha profundizado.

“Los crecientes desafíos en algunas economías emergentes y en desarrollo están desviando el pronóstico actual del riesgo de crecimiento económico global a la baja”, dijo la OPEP en el informe.

“El aumento de las tensiones comerciales y las consecuencias de un mayor endurecimiento monetario potencial por parte de los bancos centrales del G4, en combinación con los crecientes niveles de deuda global, son preocupaciones adicionales”.

El Crudo LCOc1 recortó brevemente las ganancias después de que se publicara el informe de la OPEP, pero luego se recuperó para negociarse a más de 80 dólares por barril, un nivel alcanzado a principios de este año por primera vez desde 2014, respaldado por las expectativas de una nueva caída de las exportaciones iraníes.

La OPEP y un grupo de países no pertenecientes a la OPEP acordaron entre el 22 y el 23 de junio volver al 100 por ciento de cumplimiento con los recortes de la producción petrolera que comenzaron en enero de 2017, luego de meses de subproducción por parte de Venezuela y otros que empujaron la adhesión por encima del 160 por ciento.

Los riesgos económicos a la baja serán un tema de conversación para un grupo de ministros de energía de la OPEP y no OPEP que se reunirán el 23 de septiembre en Argel para monitorear el mercado. La reunión podría hacer recomendaciones de política.

La próxima reunión de la OPEP para establecer la política no es hasta diciembre.

 

La producción de la OPEP se levanta

En el informe, la OPEP dijo que su producción de petróleo aumentó en agosto en 278,000 bpd a 32.56 millones de bpd luego del acuerdo de junio.

El mayor aumento provino de Libia, que está exento del acuerdo. Esto ayudó a compensar los descensos en Venezuela, donde la producción está disminuyendo debido a la crisis económica, e Irán, ya que los compradores se retiraron antes de las sanciones de los EE. UU.

Esto significa que el cumplimiento con el acuerdo original de corte de suministro ha aumentado a 133 por ciento, de acuerdo con un cálculo de Reuters, lo que significa que los miembros aún están recortando más de lo prometido. La cifra original para julio fue del 126 por ciento.

La tasa de producción de agosto es inferior a la demanda promedio de crudo de la OPEP en 2018 y considerablemente más de lo que se necesitará el próximo año, ya que rivales como Estados Unidos amplían los suministros.

La OPEP dijo que el mundo necesitará 32.05 millones de bpd de sus 15 miembros en 2019, sin cambios desde el mes pasado. Esto sugiere que habrá un excedente de 500,000 bpd en el mercado si la OPEC sigue bombeando la misma cantidad y otras cosas permanecen iguales.

Los precios más altos que siguieron al acuerdo liderado por la OPEP todavía están impulsando un mayor crecimiento en el suministro rival. La OPEP dijo que espera que la producción no perteneciente a la OPEP se expanda en 2,15 millones de bpd el próximo año, 20,000 bpd más de lo pronosticado el mes pasado.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =

Mira además

El petróleo de la OPEP se aprecia otro 1,5 % y cotiza a 77,16 dólares/barril

El crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 77,16 dólares por barril, un 1,5 % más que el…