petroleo-barriles

OPEP necesita elevar la producción de petróleo este año para alcanzar su meta de 30 millones de barriles por día y satisfacer la creciente demanda global mientras China aumenta sus reservas estratégicas y los inventarios de los países industrializados siguen bajos, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La demanda mundial de petróleo será un poco más alta de lo que se pensaba en el 2014, en 1,32 millones de barriles por día (bpd), dijo la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero, ofreciendo un panorama de demanda más alcista que otros organismos.

Al mismo tiempo, la agitación política en países productores como Sudán del Sur y fallas técnicas en el campo de Kashagan en Kazajistán y en otros lugares llevó a que la AIE redujera su estimación para el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP en 100.000 bpd a 1,5 millones de barriles diarios para el año.

Esto dará lugar a que la demanda de crudo de la OPEP aumente en torno a 30 millones de bpd este año, dijo la AIE, un aumento de 200.000 bpd frente a su estimación anterior y en línea con la propia meta de producción del grupo exportador.

Los precios del crudo siguen elevados y las previsiones instan a un significativo aumento en la producción de la OPEP desde los actuales niveles en el segundo semestre de este año“, dijo el reporte.

“Aunque la OPEP tiene una capacidad más que suficiente para abastecer (petróleo), aún está por verse si logrará superar los obstáculos que han incomodado a algunos de sus países miembro últimamente”, agregó.

La agitación en Libia y otros miembros de la OPEP ha afectado los suministros petroleros en los últimos años. No obstante, la AIE dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 29,9 millones de bpd en abril, un incremento mensual de 405.000 bpd liderado por Irak, Arabia Saudita, Kuwait y Argelia.

La agencia, que asesora a Estados Unidos y a otros países industrializados en política energética, dijo que se espera que la OPEP mantenga sin cambios su cuota de producción cuando se reúna el 11 de junio en Viena, un nivel que sería insuficiente en el segundo semestre de este año cuando el consumo aumente.

A fin de equilibrar la demanda prevista, los países de la OPEP necesitarían elevar su producción del tercer trimestre en otros 900.000 bpd desde los niveles de abril“, dijo.

“No está claro si Libia puede mantener abiertos sus puertos y desbloquear sus exportaciones. En tanto, Irak enfrenta renovadas amenazas a la seguridad en el norte del país, mientras que fuera de la OPEP nuevas interrupciones de orientación política se han intensificado en Colombia y Sudán del Sur”, sostuvo.

La AIE dijo que un aumento en las importaciones de China sugiere que el segundo consumidor mundial de petróleo está elevando sus reservas estratégicas de petróleo, lo que podría ajustar a los mercados globales.

Reuters