petróleo-de-Arabia-Saudita

EL CAIRO, (Reuters).- La OPEP mantendrá la política de no limitar la producción de crudo, pese a la caída en los precios globales, dijo el domingo el ministro de Petróleo iraquí, al agregar que cualquier recorte en el bombeo con el propósito de elevar los valores tendría que ser coordinado con los países que no integran el grupo.

“Estamos en el mundo real, la OPEP no es el único productor o el único participante. Así que tenemos que ver cuáles serían las decisiones de los otros, Rusia, Estados Unidos y otros productores”, dijo Adel Abdul Mahdi a Reuters en el marco de una reunión de productores árabes de petróleo en El Cairo.

“La OPEP no puede tomar una decisión unilateral, por ejemplo, reducir la producción y otros (…) elevar el bombeo. O reducimos todos la producción para realmente defender los precios o tendremos que esperar y ver”, dijo en una entrevista.

“No podemos repetir esas viejas experiencias de la OPEP y luego perder producción y precios. Debido a que ahora muchos otros productores son capaces de realmente elevar su producción (…) estamos manteniendo (la decisión del 4 de diciembre)”, agregó.

Los precios globales del crudo cayeron luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron acordar en diciembre un techo de producción de crudo, que se ha acercado a niveles récord desde el año pasado en un intento por sacar del mercado a productores de alto costo como las compañías de esquisto en Estados Unidos.

Además, el mercado recibiría nuevos suministros el próximo año cuando Irán eleve su producción petrolera tras la eliminación de las sanciones impuestas por Occidente contra el país islámico, generando temores a un creciente exceso de suministros.

El petróleo referencial Brent cerró por debajo de 37 dólares por barril el viernes. Abdul-Mahdi dijo que espera que los precios del crudo se recuperen aunque “no considera que será mañana”.

“Podemos ver que el precio no corresponde con el costo en la mayoría de yacimientos petroleros. Esto no es lógico”, refirió.