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Operaciones bancarias: usuarios optan por agente que ventanilla

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Foto: El Comercio
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Los cajeros corresponsales o agentes, puntos de atención de bancos y cajas municipales establecidos en comercios minoristas cada vez ganan más espacio en la preferencia del público frente a las agencias, consideradas incómodas.

El afianzamiento de estos puntos ha sido tal que, con solo ocho años de creación, el número de transacciones mensuales efectuadas en este canal supera en 16% al de las ventanillas bancarias, un número significativo frente a la concentración de más de 50% que tenían las agencias hace seis años en las transacciones de la banca.

“En términos absolutos, los agentes tienen 14 millones de transacciones al mes y la ventanillas 12 millones. Mi hipótesis es quelas personas ya son conscientes de los beneficios del agente y lo prefieren cada vez más”, dijo Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos del Banco de Crédito BCP, entidad que concentra el 30% de estos puntos.

Hay que indicar que los agentes solo están autorizados para realizar el 70% de las operaciones que se hacen a través de las ventanillas bancarias.

operaciones en cajerosLas razones de la preferencia del público por estos canales son varias. Miguel Arce, gerente de Desarrollo e Innovación de Canales de Scotiabank, señaló que en primer término, los cajeros son muy aceptados porque pueden ser usados por los clientes y no clientes de las entidades financieras para realizar operaciones como pagos de servicios, depósitos, retiros y consultas, entre las principales.

Johnson del BCP agregó que otra cualidad es la receptividad del personal que atiende en estos canales, que por lo general son conocidos por los usuarios.

Alfonso Díaz, gerente de Canales Alternativos de Interbank, sostuvo que los clientes valoran los agentes por el menor tiempo que demandan las operaciones.

Manifestó que estos canales tienen una buena aceptación incluso entre los comercios en que operan, producto del incremento de las ventas por el mayor flujo de personas, además de las comisiones pagadas por los bancos.

Indicó que cuatro de cada 10 personas que realizan alguna transacción en sus agentes compran productos en los comercios. “Nuestros socios [los establecimientos] incrementan sus ingresos en aproximadamente entre 15% y 18%”, señaló.

El 26% de los agentes están ubicados en bodegas, 20% en farmacias y el resto en otros comercios, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc). Hoy estos puntos suman 24.368, el 80% pertenece a la banca y el 20% a las cajas.

Los ejecutivos señalaron que los agentes son una herramienta importante para bancarizar, porque permiten medir la profundidad del mercado.

El Comercio

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