Inicio Noticias (Opinión) En Perú las mineras se hacen cargo de la inversión pública

(Opinión) En Perú las mineras se hacen cargo de la inversión pública

5 minuto leer
Claudia Pacheco, Directora de desarrollo comunitario de Codelco
Claudia Pacheco, Directora de desarrollo comunitario de Codelco

Claudia Pacheco es directora de desarrollo comunitario de Codelco, la minera estatal de Chile. La ejecutiva estuvo solo un par de días en Lima. Llegó para ser parte de un foro sobre gestión sostenible en el sector minero, junto con sus pares peruanos.

A nivel de relaciones comunitarias sostuvo que en el caso peruano, el Estado tiene un papel más activo. En Chile, cada empresa minera, genera sus propias mesas de trabajo. Sostiene que hoy, hay mucho más movilizaciones que antes.

¿Por qué?

Antes, hacer minería en Chile era más fácil. La comunidad no se manifestaba. Ahora, hay una nueva normatividad sí hay más movilizaciones de la comunidad.


¿Influirá en los ingresos de Codelco el anuncio de un superávit en la producción de cobre?

No solo es la producción y la demanda que tiene los países como China y los países emergentes, que hacen el valor del cobre fluctúe.
¿Codelco ha pensado buscar socios privados para sus proyectos?

Sucede ya que en algunas filiales tengamos inversión extranjera. Lo hacemos en algunas iniciativas que no son parte de nuestro principal negocio, como el desarrollo de plantas como de molibdeno o de metales nobles. Hemos hecho filiales con inversión extranjera.
¿Y en exploración o desarrollo de proyectos?

Allí no, eso lo hace directamente Codelco.

 

¿Han evaluado invertir en Perú?

En Perú por ahora no, en Ecuador estamos en una etapa bastante inicial de una acuerdo colaborativo, para el desarrollo de minería. Con la idea de transferencia experiencia. No necesariamente vamos a la exploración o extracción. Eso puede ser más adelante.

¿Cómo lograr construir un país atractivo para la minería?

Somos un país minero, tenemos producción en otros ámbitos desarrollados y que tienen más posibilidades aún. Creo que ha habido políticas claras para los inversionistas, y por otro lado también tenemos un país con servicios básicos en general, por lo tanto, las empresas que van no requieren de tanta inversión en materia pública.
¿Allí usted ve una diferencia con Perú?

Hay una diferencia con Perú, pues aquí veo que las mineras tienen que hacer mucho aporte a los servicios básicos que el Estado no ha podido hacer. En Chile fue así hace 20 años. La minería se ha desarrollado mucho, y también en materia de normatividad, de tal manera que hay una obligación de cumplir con los compromisos que adquieren todas las partes.
¿Cómo marcha la nueva normatividad ambiental?

Desde diciembre del 2012 tenemos una nueva institucionalidad ambiental mucha más exigente. Por lo tanto, tenemos un año con una puesta en marcha con una fiscalización más exhaustiva que obliga las empresas. En general, ha habido multas que han salido en la prensa, pero tenemos una minería responsable que cumple con la normatividad.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 SNMPE: Perú, Chile, México y Colombia tienen cartera de proyectos mineros por US$ 252 mil millones

Perú, Chile, México y Colombia, países que integran la Alianza del Pacífico tienen en conj…