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Oportunidades comerciales con India ascienden a US $ 2,951 millones

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Economia-India

India es uno de los mercados con mayor potencial para la oferta exportable peruana, por ello, es positivo que el Perú inicie negociaciones para concretar un TLC con esa nación, que ofrece 336 oportunidades comerciales por US$ 2,951 millones, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a la gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, el 26% de este comercio desaprovechado (monto US$ FOB) corresponde al subsector químico, seguido por el siderometalúrgico (18%) y el agropecuario (18%). Algunas partidas del subsector químico son placas, hojas, películas, bandas y láminas de polímeros de propileno; neumáticos; perfumes y agua de tocador; ácido sulfúrico, entre otros.

En el caso de la siderometalurgia resaltan los alambres de cobre refinado, las barras y perfiles de cobre refinado, barras hierro con muescas, chapas y bandas de cobre y los demás alambres de cobre refinado. En el subsector agropecuario y agroindustrial destacan el cacao en grano, entero o partido crudo o tostado, el aceite de palma en bruto, semillas de legumbres y hortalizas, la manteca, grasa y aceite de cacao, el jengibre, el cacao en polvo sin azucarar ni edulcorar de otro modo.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX consideró que no se debe perder la oportunidad de fortalecer las relaciones con la India, ya que es uno de los países con la mayor tasa de proyección económica. Mencionó que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que este país crezca 7.5% en el 2015, convirtiéndose en uno de los pilares del sostenimiento de la economía mundial.

Envíos al alza

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a la India entre enero y mayo de este año sumaron US$ 129.1 millones, lo que significó un incremento de 33% respecto a similar periodo del año anterior. Este aumento se debió principalmente a las mayores ventas del sector tradicional (US$ 95.4 millones), impulsada por el oro en bruto (233%).

En cuanto a los envíos no tradicionales (US$ 33.7 millones), pese a que se contrajeron -10.9%, presentan gran potencial para seguir creciendo. Entre la oferta con valor agregado que se despachó a la India, en los cinco primeros meses del año, figuraron los fosfatos de calcio naturales, máquinas de sondeo, cables de filamentos sintéticos, ácido ortobórico, uvas, pieles curtidas, vidrio de seguridad, entre otros.

Las partidas no tradicionales  con crecimientos de dos dígitos son el alambre de cobre de aleaciones de cobre, óxido de cinc, desperdicios y desechos de aluminio, entre otros.

ADEX

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