Inicio Minería Oportunidades de inversión minera en Ecuador (Video)

Oportunidades de inversión minera en Ecuador (Video)

5 minuto leer
89
Javier Córdova
Javier Córdova

MINERÍA. Inversiones mineras en Ecuador llegarán a los 8000 millones de dólares al 2024, a través de la ejecución de cinco proyectos mineros estratégicos. Así dio a conocer el ministro de Minería del referido país, Javier Córdova.

“Tenemos varios proyectos, pero son cinco los que hemos denominado estratégicos porque tienen un mayor nivel de avance y, en ese sentido, el gobierno les ha puesto mayor atención para apoyarlos. Estos son Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panantza. El desarrollo de estos proyectos generará, hasta el 2024, alrededor de US$ 8000 millones de inversión”, declaró Javier Córdova.

Según detalló el funcionario, Mirador es un proyecto de más de seis mil millones de libra de cobre en reserva que está a cargo deExplorcobres S.A. – EXSA (empresa de capitales chinos); mientras que Fruta del Norte, a cargo de Lundin Gold, cuenta con más de seis millones de onzas de oro.

Asimismo, Río Blanco (a cargo de Junefield) es considerado un proyecto mediano de 600 mil onzas de oro; Loma Larga (a cargo de INV Metals) tiene un estimado de dos millones de onzas de oro; y San Carlos Panantza (también a cargo de EXSA) está en etapa de exploración avanzada, pero superaría las 10 mil millones de libras de cobre.

El ministro ecuatoriano, quien participó el último miércoles 4 de noviembre en el ‘Mining & Investment Latin American Summit’ en Lima, destacó diversas ventajas que ofrece su país para la industria, tales como los costos energéticos, marco jurídico fortalecido, tributación, entre otros.

“Hemos invertido varios miles de millones de dólares para desarrollar nueve megaproyectos hidroeléctricos: uno ya está en operación y los otros ocho entran en 2016. Esta inversión pública nos permitirá contar con una matriz eléctrica con un superávit importante. No sólo vamos a cubrir todas las necesidades que tenemos en el país en general (incluida la industria minera), sino que vamos a tener energía suficiente hasta para exportar . Estos megaproyectos nos van a permitir mantener los costos de electricidad bajos como lo tenemos ahora, que está muy por debajo de Perú”, resaltó.

Respecto al manejo de conflictos sociales, Córdova manifestó que si bien el manejo comunitario también le compete a la empresa que es dueña del proyecto, el gobierno juega un rol protagónico porque le da, ante la ciudadanía, la debida transparencia.

“Trabajamos con las comunidades desde la exploración, están más informadas, se preocupan más de los impactos ambientales . Les hemos explicado que nosotros, como gobierno, somos el garante para que la normativa ambiental se cumpla”, finalizó.

Fuente: Rumbo Minero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…