Inicio Noticias Ordenan detención preventiva contra presidente regional de Tumbes (Video)

Ordenan detención preventiva contra presidente regional de Tumbes (Video)

6 minuto leer
72
Gerardo Viñas Dioses
Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes. (Foto: El Comercio)

Sobre otras 10 personas también pesa la orden de detención preliminar, entre ellas el decano del Colegio de Abogados de Tumbes.

El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, viene siendo buscado por personal de la Policía Nacional luego que se ordenara su detención preliminar por el caso que se sigue por la presunta irregular venta de terrenos.

Junto al mandatario regional, otras 10 personas también serán detenidas preliminarmente, entre ellas: el asesor legal del Gobierno Regional de Tumbes y actual decano del Colegio de Abogados de esa región, el exgerente de Agricultura, y otros exfuncionarios públicos.

Desde las 8 de la mañana, personal policial procedió a ejecutar un operativo para determinar la ubicación y detención de las personas solicitadas por la justicia; sin embargo solo se logró intervenir a seis de ellas.

Personal policial ha confirmado que el paradero de Gerardo Viñas es desconocido y se tiene conocimiento que no habría regresado a Tumbes luego que asistiera a una audiencia en la ciudad de Lima el último lunes, cuando se conoció que el Poder Judicial le imposibilitaba su salida del país.

Como se sabe, el presidente regional es acusado de haber vendido irregularmente terrenos del Estado en el distrito de Canoas de Punta Sal, que costaban cerca de S/.21 millones, a la irrisoria suma de S/.2.500.

La República Norte

[divider]

Ordenan detención para el presidente regional de Tumbes

El Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público, dispuso la orden de detención para el presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses. La decisión también racayó sobre otros 10 funcionarios de esta institución.

Los 11 personajes son investigados por la venta irregular de terrenos en Punta Sal, que pese a valer S/. 21 millones según la tasación oficial, fueron rematados a solo S/. 2.500. Las casi 36 hectáreas de terrenos cercanos al conocido hotel Royal Decameron, en el distrito de Canoas de Punta Sal, fueron vendidas por una dependencia del Gobierno Regional de Tumbes.

Fiscalía investiga irregular venta de terrenos en Tumbes

Se conoce que, hasta el momento, seis de los 11 funcionarios han sido detenidos. Canal N, en tanto, informó que el presidente regional se encuentra en Lima.

ANTECEDENTES

Si bien la orden de detención contra Gerardo Viñas responde al remate de terrenos en Tumbes, el presidente regional posee antecedentes penales y judiciales desde la década del 80.

Viñas Dioses fue sentenciado a 10 años de prisión por la muerte de un policía ocurrida en 1989. Fue apresado cuatro años después y cumplió condena hasta 2001, cuando fue amnistiado durante la gestión de Diego García Sayán en el ministerio de Justicia.

Desde su cargo como máxima autoridad regional de Tumbes, siempre abogó por la excarcelación del líder senderista Abimael Guzmán y la inclusión de Movadef como partido político.

Actualmente también se le cuestiona por los injustificados bienes que posee su hermano, Fernando Rafael, como informó hoy la edición impresa de El Comercio. Antes de que su hermano se convirtiera en presidente regional, Fernando era una persona con carencias económicas. En la actualidad, este personaje no solo se ha convertido en su brazo derecho, sino también en un poderoso financista de equipos de fútbol que conduce costosos vehículos sin tener trabajo conocido.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *