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Paul Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), señala que uno de los desafíos más fuertes del Perú en el sector educación está en la formación técnico-profesional, que tendría un impacto al retomar el crecimiento económico del país.

En esta entrevista, el ex secretario de Educación de Brasil repasa los principales avances y desafíos del Perú, en relación a las metas de educación 2021.

¿Cuál es el avance del Perú respecto a las metas de Educación 2021?
En toda Iberoamérica, hay un avance muy grande. Y Perú no está fuera de esta regla, también vemos grandes avances. Perú tiene una gran ventaja respecto a otros países: crece económicamente. El porcentaje que se invierte en educación, que se pretende aumentar en términos relativos, viene creciendo enormemente en términos absolutos gracias al crecimiento económico. Ha permitido la implementación de una nueva carrera docente.

Hay un crecimiento de recursos y más recientemente se ha observado un incremento en términos relativos del 1.25%.

¿Qué priorizar teniendo en cuenta objetivos ya alcanzados?
Los países de América Latina pueden considerarse de desarrollo tardío, si nos comparamos con los países del norte. Somos países que vamos a llevar 200 años de independientes, pero el proceso de desarrollo efectivo tardó mucho.

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Aquí se siente falta (de) la formación técnica profesional, el país se da cuenta que no tiene mano de obra técnica y necesaria para hacer frente al desarrollo, tiene que importar mano de obra.

¿Y qué hay de la cobertura educativa?
La cobertura tiene que universalizarse en todos los países, y ahí vamos avanzando muy rápidamente en educación primaria, y en secundaria tenemos que avanzar más.

Una de las metas nos habla de la calidad de la educación, no basta una cobertura universal si no tenemos calidad. Con la formación profesional, del nivel superior, si no tienes a jóvenes bien preparados, el esfuerzo estará comprometido.

El esfuerzo más grande, una vez que la cobertura ya la tenemos en primaria, es avanzar en pre-primaria o en educación infantil y en la formación a nivel secundaria. Todavía tenemos un espacio grande para caminar.

El presupuesto educativo en Perú es menor comparado al promedio de la región…
Es que hay que poner pie en el acelerador, tenemos que avanzar más rápidamente. Tenemos todavía el reto de poner más recursos financieros a la educación, y usar bien estos recursos.

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Hay todo un proceso de discusión ahora sobre cómo mejorar la ejecución de los recursos. No se trata de saber utilizarlos a tiempo, es saber utilizarlos bien, y aquí la clave está en el maestro y la maestra. Si no ponemos énfasis en el maestro, no vamos a tener cómo avanzar. Es absolutamente clave para el proceso.

¿Cómo mejorar la capacidad de gasto en un modelo descentralizado de educación?
La tendencia es hacia la descentralización. En algunos países, incluso, la descentralización llega a nivel de la escuela, de recursos que son entregados directamente al director o directora de la escuela para que pueda hacer frente a los gastos.

¿Qué otras tendencias en gestión educativa hay en América Latina?
Por ejemplo, la alimentación escolar. En un país en particular, hay todo un proceso de descentralización para que la compra de los alimentos se haga localmente. Hay todo un proceso de flexibilización (en los procesos de licitación), a la vez que incentivas la producción local y tienes alimentos frescos.

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Es una tendencia importante, no es nada más la cuestión del presupuesto, del dinero que se pone en la UGEL o en la escuela, sino a procesos de licitación que favorecen a los productores locales.

¿Cómo afecta la desaceleración económica en América Latina a los esfuerzos en educación?
Hay una tendencia de baja en América Latina. Perú es un país que tiene articulaciones con economías del Pacífico, tiene algunas ventajas comparativas importantes.

¿Dónde está uno de los desafíos más fuertes para que este crecimiento se retome y con más aceleración? Justamente en el proceso educativo, tanto de la educación primaria, educación infantil y la formación técnico-profesionalde nivel medio o nivel superior. Hay un cuello de botella y hay un esfuerzo muy gran de parte de ministerio de Educación en este sentido, de parte del OEI, lo mismo.

Alianza OEI-UE
Paul Speller comenta que el OEI y Unión Europeatrabajarán en un programa el próximo año para avanzar en la formación técnico profesional y así retomar un crecimiento con calidad. “No solo (es) la exportación de materias primas y los commodities”, expresa.

Fuente: Gestión.