oro

El oro se apreció el lunes, debido a que la posibilidad de una cesación de pagos de Grecia golpeó a las acciones globales, contrarrestando la cautela de los inversores frente al panorama de largo plazo del lingote.

* Las acciones de Estados Unidos se unieron a la liquidación global luego de que Grecia se encaminó a una moratoria sobre su deuda, mientras que el euro se recuperó de sus fuertes pérdidas iniciales para operar con ganancias frente al dólar.

* Grecia no pagará el martes una cuota de 1.600 millones de euros de un préstamo del Fondo Monetario Internacional, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno heleno.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

* El oro, que suele beneficiarse de la incertidumbre en los mercados financieros, inicialmente escaló a cerca de un máximo de una semana a 1.186,91 dólares la onza, pero luego borró parte de sus avances.

* El oro al contado subía un 0,4 por ciento a 1.178,90 dólares la onza a las 1845 GMT, camino a cerrar el segundo trimestre con una merma de un 0,3 por ciento, su cuarto trimestre consecutivo de pérdidas.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto ganaron un 0,5 por ciento, a 1.179 dólares la onza.

* El entorno general sigue siendo relativamente desfavorable para el oro, ya que Estados Unidos probablemente subirá sus tasas de interés en algún momento de este año. Eso aumentaría el costo de oportunidad de poseer el lingote, que no devenga retornos.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

* “Históricamente, el oro siempre ha sido el activo tangible y seguro que cuenta con atractivo en momentos de turbulencias, pero recientemente está cotizando con bajas por las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos”, dijo Hamza Khan, analista de ING.

* “Hoy tenemos a la preocupación por Grecia generando un sentimiento alcista para el oro, pero al mismo tiempo la debilidad del euro presiona al lingote, y efectivamente estos factores se neutralizan uno al otro”, declaró.

* Entre otros metales preciosos, el paladio cayó a un mínimo de dos años, a 663,25 dólares la onza, rumbo a cerrar el trimestre con una baja de un 9,2 por ciento.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

* La plata cedió un 0,6 por ciento a 15,67 dólares la onza y el platino descendió un 0,04 por ciento, a 1.074,50 dólares la onza.

Fuente: Reuters