Inicio Economía Osignermin pide minería

Osignermin pide minería

5 minuto leer
152

El Ing. Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin instó para que se le devuelva a dicha entidad, las funciones de fiscalización de seguridad en las mineras, las cuales actualmente están a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Así lo expresó durante la presentación del libro “Fundamentos técnicos y económicos del sector eléctrico peruano” escrito por el presidente de Osignermin y los funcionarios del regulador Fiorella Molinelli y Max Carbajal, el mismo que fue presentando por el ex ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Herrera Descalzi.

Dammert recordó que durante el gobierno anterior el Congreso de la República aprobó una ley por la cual Osinergmin traspasó sus funciones de supervisor en temas de salud y seguridad laboral minera al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con el presidente de Osignermin el MTPE manifiesta que esa ley debe perfeccionarse porque lo que les corresponde a ellos como ministerio no es la seguridad minera, sino solo la seguridad del trabajador; es decir asegurarse que el trabajador este bien entrenado, orientado, entre otros; pero no la seguridad física o la estructura interna de las empresas mineras.

Dammert añadió que el MTPE admitió que no tiene el grupo, la orientación o las funciones para ver la parte técnica-física de la seguridad.

En vista de aquello señaló que han pedido que se les devuelva el poder para fiscalizar la seguridad física o de lo contrario que se cree una institución que pueda llevar a cabo estas funciones.

Instó que en caso de que no les quieran devolver las funciones, que se las den a alguien que esté capacitado, “pero que no se quede en el aire, en este momento no hay certidumbre de quien esta viendo la seguridad física”, recalcó.

“El Poder Ejecutivo ha tomado nuestra inquietud y la ha presentado ante el Congreso de la República, la están debatiendo en algunas comisiones y estamos a la espera de que lleguen a alguna conclusión”.

Dammert sostuvo que para ellos lo vital no es que el poder de realizar inspecciones regrese a Osinergmin, sino que alguien lo haga; denunció que estas no se han realizado desde agosto del año pasado que se promulgó la ley general, lo cual podría traer consecuencias.

“Si el MTPE dice que no es su función, aunque la ley se lo ha conferido, entonces que nos la devuelva o que se cree otra institución sólida con recursos, personal capacitado y presupuesto”, insistió.

En cuanto al tema ambiental, manifestó que los técnicos de la OEFA son buenos pero que no les han dado los recursos para ejercer su función, “no hay un concurso para los nombramientos y no hay una estabilidad del tiempo. En la práctica -según declaraciones de algunos- les faltan recursos y por lo tanto hacen las fiscalizaciones que pueden, esta no es una crítica a la institución sino al sistema” finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

ProActivo Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internaciona…