(Foto: Andina)

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El 97% de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional cumplen con las especificaciones de calidad de los combustibles, mientras que el 93% de estos establecimientos cumplen con entregar la cantidad correcta, informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo.

Durante su presentación en el Congreso de la República por el Día del Consumidor, Tamayo destacó que en el año 2015 Osinergmin atendió 14,000 denuncias relacionadas con la prestación del servicio eléctrico y  la comercialización de hidrocarburos líquidos.
Agregó que se realizaron más 800,000 atenciones a los usuarios a través de campañas itinerantes, foros, redes sociales y atenciones directas en sus oficinas desplegadas en todas las regiones del país.
“En el marco de nuestras funciones, en Osinergmin supervisamos que los grifos, estaciones de servicio y locales de venta de gas GLP vendan combustibles de calidad y en la cantidad exacta por la que pagan los usuarios, asimismo, fiscalizamos que estos establecimientos cumplan con las medidas de seguridad que dicta la norma, en salvaguarda de todos los consumidores”, detalló.
Tamayo precisó que recientemente el organismo supervisor ha emitido una norma que permite clausurar a aquellos establecimientos que no cumplan con las normas de calidad, cantidad y seguridad, hasta que acrediten haber realizado las correcciones respectivas.
Mayor información
Con la finalidad de brindar mayor información a los usuarios para tomar mejores decisiones de compra, y teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que cuentan con teléfonos inteligentes (smartphone), Osinergmin lanzó el aplicativo Facilito.
“Facilito permite georeferenciar nuestra ubicación para mostrar en un mapa todos los grifos, estaciones de servicio y locales de venta de balones de gas cercanos a nuestra ubicación, destacando los más económicos. Asimismo, traza la ruta de cómo llegar al grifo seleccionado”, dijo Tamayo.
La plataforma web del Facilito tiene registradas más de dos millones de visitas, mientras que el aplicativo celular Facilito App alcanzó más de 22,000 descargas. Facilito App recientemente ha sido considerada dentro de las cinco mejores aplicaciones desarrolladas en Perú.
Servicio eléctrico
Tamayo explicó que su institución es responsable de verificar que las empresas concesionarias de electricidad brinden un servicio de calidad y con seguridad, es decir, que la luz que llega a los hogares e industrias sea permanente, sin subidas ni bajadas repentinas de tensión y que se facture lo consumido.
Con ese fin, entre el 2005 y lo que va del 2016, Osinergmin verificó que las empresas de distribución eléctrica realicen el contraste de los medidores de todos los suministros en el ámbito de su concesión.
Un contraste de medidores es una prueba, realizada por una empresa tercera, en la que se compara el funcionamiento de los medidores de los hogares con un medidor patrón, de esta forma se verifica que dicho equipo realice una adecuada medición del consumo eléctrico de la vivienda.
“En los diez programados, hemos verificado el contraste de más de 4,5 millones de medidores a nivel nacional, con lo cual se ha culminado con el 100% de la revisión de estos equipos. Actualmente se inició la segunda revisión y se continuará en forma permanente”, afirmó Tamayo.
Agregó que el organismo regulador atendió 13,358 denuncias sobre el servicio eléctrico, en 2015. Asimismo, recordó que los reclamos y denuncias son derechos que tienen las personas como usuarios del servicio público de electricidad.
Servicio de gas natural
Como organismo supervisor de los servicios de energía, Osinergmin cumple un importante rol en el desarrollo de la industria del gas natural en el Perú. Dentro de sus funciones en este sector se encuentra supervisar el cumplimiento de la normativa técnica y legal durante la construcción y operación de los proyectos de gas natural, así como supervisar el cumplimiento de los compromisos contractuales, que son competencia de Osinergmin, por parte de los concesionarios.
Osinergmin ha supervisado a la fecha la habilitación de 330,720 conexiones en Lima y Callao y 36,856 conexiones en Ica, destinadas para los usuarios tanto en viviendas y locales comerciales como en la industria. Se destacó que a diferencia de otras instalaciones domiciliarias, las de gas natural son las primeras instalaciones en el país que son realizadas por instaladores certificados.
“Osinergmin busca que la infraestructura de gas natural en los diferentes proyectos que se desarrollan en el país cumplan con las condiciones de seguridad y calidad que establece la norma del sector, para garantizar que la población pueda acceder a una fuente de energía segura y limpia”, sostuvo Tamayo.
Más cerca de los usuarios
Con la finalidad de orientar a los usuarios sobre sus derechos y deberes como usuarios del servicio eléctrico y los combustibles, durante el 2015 Osinergmin ha realizado más de 6,000 actividades de capacitación y orientación.
Estas jornadas han alcanzado a 533,188 usuarios, entre adultos, niños y niñas, estudiantes de universidades y colegios, personas con discapacidad, y autoridades que sumadas a las otras atenciones realizadas a los consumidores superan las 800,000 atenciones.
Andina.