Inicio Noticias Osinergmin: “Al menos hasta el 2015 tenemos una reserva energética que toleraría un estrés fuerte”

Osinergmin: “Al menos hasta el 2015 tenemos una reserva energética que toleraría un estrés fuerte”

4 minuto leer

Arturo Vásquez

El margen es de 34.5% hasta los próximos dos años, informó el gerente de estudios económicos del regulador. Pero sostuvo que el plan de inversiones del MEM aumentará la capacidad para acompañar el crecimiento del país.

¿El Perú tiene o no suficiente reserva energética? Mucho se ha hablado sobre el tema. El mismo gerente de estudios económicos de Osinergmin, Arturo Vásquez, lo reconoció y dio una certeza de corto plazo de la situación eléctrica en Perú: “Al menos hasta el 2015 tenemos un margen de reserva que puede tolerar un estrés fuerte en el sistema”.

Según su diapositiva, hay una reserva energética de 34.5% al 2015. “Se ha hablado mucho de que puede haber un importante déficit de generación o un racionamiento. Pero el margen de reserva está fluctuando entre 34.5% y 49.2%”, precisó durante su ponencia en el 10th Southern Cone Energy Summit, organizado por BN Americas.

Aunque dijo que el Ministerio de Energía y Minas está acompañando esta situación con su plan de promoción para la entrada de nueva capacidad de generación eléctrica, considerando que se está llegando a un consenso de que el crecimiento económico del Perú estará alrededor de un 5% en los próximos años.

Resaltó la gran ayuda que ha sido la participación del gas natural en la capacidad energética del país, pues pasó de representar del 5% al 45% de la generación entre el 2001 y el 2012.

Desafíos para el sector
No obstante, entre sus cinco conclusiones mostró preocupación por la sostenibilidad energética del crecimiento del país:

1. A partir del año 2006 se han realizado importantes avances en la reducción de los riesgos para las inversiones en generación y, en particular, en la mejora del sistema de transmisión.

2. Sin embargo, se aprecian problemas para garantizar la capacidad de generación que siga sosteniendo el crecimiento económico.

3. El desafío será asegurar la confiabilidad de la generación, integrando los diferentes mecanismos existentes (bolsa de potencia, reserva fría, nodo energético, licitación de hidroeléctricas, licitación de renovables) mediante el diseño de un mercado de capacidad de generación.

4. Se requieren algunos cambios en el diseño de mercado como un mercado de corto plazo más moderno (actualmente se viene discutiendo el reglamento del mercado de corto plazo donde se integrarán los clientes libres de más de 20 MW).

5. Existen todavía reformas pendientes en la distribución a fin de garantizar el acceso universal a la energía en el país.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Culmina huelga minera: Ministerio de Trabajo llega a acuerdo con Federación de Trabajadores Mineros

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llegó a un acuerdo con la Federació…