(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

– Osinergmin aprobó las Tarifas en Barra, uno de los componentes de la tarifa eléctrica.

– Su impacto en las tarifas eléctricas para los consumidores se conocerá durante la revisión que realizará Osinergmin en la primera semana de mayo.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, publicó hoy la resolución que fija las tarifas de generación eléctrica denominada Tarifas en Barra, que es uno de los componentes de la tarifa eléctrica para usuario final. Ello tras la culminación del proceso regulatorio que se inició hace seis meses desarrollado con transparencia, de manera independiente, con criterios estrictamente técnicos y acorde con la normativa del sector. La institución reguladora aclaró que esta publicación no genera ninguna modificación inmediata en el precio de la electricidad.

“Como cada mes, Osinergmin revisará, la primera semana de mayo, cada uno de los componentes de la tarifa eléctrica (incorporando las tarifas de la resolución publicada el día de hoy), los indicadores macroeconómicos y la nueva infraestructura que a esa fecha estén considerados. No podemos adelantar cifras, ya que para la revisión de las tarifas de mayo, se toma la evolución de las variables macroeconómicas a dicho mes”, destacó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.

Sobre el proceso regulatorio

Osinergmin precisó que desde el 13 de noviembre de 2015, viene conduciendo el proceso de regulación de Tarifas en Barra para el periodo mayo 2016  – abril 2017. Asimismo  enfatizó que esta regulación considera solo al 13% de la energía eléctrica que se comercializa en el mercado regulado (el resto 87% es determinado en procesos competitivos – licitaciones o concursos públicos – llevados adelante por las empresas distribuidoras, o por Proinversión, no por el regulador y cuyos precios son determinados por el mercado).

Como parte del procedimiento regulatorio, Osinergmin realizó Audiencias Públicas y analizó con criterios técnicos y objetivos, los comentarios recibidos a su propuesta tarifaria.

Como resultado de dicha evaluación, el Directivo de Osinergmin señaló que su institución, de acuerdo a la potestad que posee, ha revisado la fórmula de reajuste de precios de la energía (no de la potencia), la misma que tomará en cuenta únicamente la variación de los precios de los combustibles utilizados para el cálculo administrativo de las tarifas: “El 87% de la energía  para los usuarios regulados, tiene precios firmes de venta, producto de Licitaciones Públicas de Largo Plazo, los cuales no se modifican con los precios fijados administrativamente”, señaló.

“La tarifa eléctrica para los usuarios regulados (domiciliarios, comerciales e industriales) los conoceremos la primera semana de mayo, luego de la evaluación integral que realizaremos, de acuerdo a la normativa”, reiteró Tamayo Pacheco.

El presidente de Osinergmin informó también que de acuerdo con el procedimiento vigente los interesados tendrán un plazo de hasta 15 días hábiles para interponer sus recursos de reconsideración, de ser el caso, a la resolución publicada.

Sustento técnico

De acuerdo con el análisis legal y técnico de los comentarios recibidos de los interesados a la pre publicación de la tarifa, Osinergmin concluyó  que se debe mantener el tipo de cambio dentro de la fórmula de actualización de los precios de potencia (reconoce el costo de inversión de una central generadora eléctrica que operará en caso de mayor demanda) en cumplimiento del procedimiento técnico establecido para determinar el precio de la potencia.

En el caso de la fórmula de actualización de los precios de energía (reconoce el costo operativo de las centrales), se ha concluido que el tipo del cambio se debe retirar de dicha fórmula. Ello porque las variaciones en el tipo de cambio ya se encuentran incluidas en los precios de los principales combustibles (gas natural y carbón) que se utilizan para la producción de las centrales. Puede notarse que el precio del gas natural tiene un peso cercano al  90% en la fórmula de actualización del precio de energía, esto significa en la práctica que un 1,0 % en la variación del tipo de cambio tiene un efecto de variar en 0,9% la tarifa de energía.

MÁS DATOS

Osinergmin revisa y calcula periódicamente las tarifas de electricidad de acuerdo con lo dispuesto por el marco legal, con independencia y utilizando criterios de eficiencia.

  1. El cálculo tarifario considera:
  • Las tarifas de generación, determinadas principalmente a partir de los resultados de las subastas o licitaciones convocadas por las empresas distribuidoras y realizadas al amparo de la Ley N° 28832, así como de los resultados de las licitaciones convocadas por Proinversión. Una parte menor (aproximadamente el 13%) es resultante del proceso administrativo realizado por Osinergmin para la determinación de las Tarifas en Barra.
  • Las tarifas de transmisión determinadas de acuerdo con lo dispuesto por el DL 25844 (Ley de Concesiones Eléctricas), la Ley 28832 y sus reglamentos así como con los procedimientos establecidos en armonía con las normas mencionadas.
  • Las tarifas de distribución, basadas en una regulación de costos con criterios de eficiencia (fijadas cada cuatro años).

Dicho cálculo se realiza sobre bases técnicas en el marco de lo establecido en la normativa del sector eléctrico mediante un proceso tarifario transparente, con procedimientos y plazos explícitamente normados, que respetan el derecho de las partes a intervenir y expresar sus opiniones, que son recogidas por el regulador previo al establecimiento de las tarifas definitivas, publicadas con todos los informes de sustentación (incluyendo las opiniones de las partes).

Osinergmin.