Inicio Noticias Osinergmin busca mitigar eventuales mayores alzas de tarifas eléctricas residenciales

Osinergmin busca mitigar eventuales mayores alzas de tarifas eléctricas residenciales

5 minuto leer
388
Con ese propósito plantea ampliar cobertura del FISE

El Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minas (Osinergmin) planteó ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para mitigar eventuales mayores alzas de tarifas eléctricas residenciales.

De esta manera, el Osinergmin presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la propuesta que persigue ese objetivo hace dos semanas para su correspondiente análisis y debate, informó hoy el presidente del regulador de la energía en el país, Daniel Schmerler.

Si fuese necesaria una normativa con rango de ley, será enviada la propuesta al Congreso, dijo.

“Los recursos disponibles del fondo (para este fin: la compensación de tarifas eléctricas) llegan a 180 millones de soles actualmente y lo que se quiere es ampliar la cobertura de ese fondo a fin de poder afrontar eventual alzas mayores en las tarifas eléctricas residenciales que pudiesen presentar”, dijo.

Este mecanismo de compensación de tarifas eléctricas residenciales ya existe, pero lo que se quiere es extender su alcance, recalcó el presidente del Osinergmin.

Así si en este mecanismo se observarán, según la propuesta, alzas en las tarifas de electricidad superiores al 2 % en un mes o 5% en un trimestre se pueda minimizar o amortiguar la subida con el propósito de que los usuarios no paguen por los mayores aumentos, sino que los recursos salgan de FISE, comentó.

¿Qué es el FISE?

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se crea con la Ley N 29852 en abril del 2012, con la finalidad de llevar energía menos contaminante a poblaciones más vulnerables en todo el país.

En la actualidad tiene cuatro fines:

  • La masificación del gas natural para viviendas y vehículos.
  • La ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables.
  • La promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales.
  • El mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

Este mecanismo de compensación de tarifas eléctricas residenciales ya existe, pero lo que se quiere es extender su alcance, recalcó el presidente del Osinergmin.

Así si en este mecanismo se observarán, según la propuesta, alzas en las tarifas de electricidad superiores al 2 % en un mes o 5% en un trimestre se pueda minimizar o amortiguar la subida con el propósito de que los usuarios no paguen por los mayores aumentos, sino que los recursos salgan de FISE, comentó.

 

Procedencia de recursos

Los recursos económicos del FISE provienen de:

  • Los grandes consumidores de electricidad.
  • El servicio de transporte de gas natural(Gas de Camisea).
  • La producción e importación de combustibles.

Con lo recaudado el FISE puede llevar adelante la ejecución de sus cuatro fines mediante diversos proyectos energéticos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en beneficio de más peruanos.

El fondo está dirigido a personas que pertenecen al sector vulnerable del país, ya sea en el sector rural o rural-urbano.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =

Mira además

SNMPE: Mejores contratos de estabilidad tributaria impulsarán inversiones mineras

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) consideró hoy que la mejora a …