Inicio Actualidad Osinergmin: Conoce cómo evitar riesgos eléctricos en casa ante las lloviznas y humedad en Lima.

Osinergmin: Conoce cómo evitar riesgos eléctricos en casa ante las lloviznas y humedad en Lima.

5 minuto leer
457
Con esta medida se busca prevenir cortocircuitos e incendios.

ProActivo

Organismo supervisor recomienda utilizar interruptores termomagnéticos e interruptores diferenciales para proteger a las personas de accidentes por electrocución.

Ante el incremento de las lloviznas y humedad en Lima, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a la población hacer revisar las instalaciones eléctricas en el hogar para comprobar que se encuentren en buen estado, y así prevenir cortocircuitos que podrían producir incendios. La revisión debe ser realizada únicamente por un técnico especialista.

El organismo supervisor remarcó la importancia de que las instalaciones eléctricas de los hogares y establecimientos comerciales cuenten con un adecuado sistema de protección. Dicho sistema, ubicado en el tablero general de electricidad, deberá contener interruptores del tipo termomagnético, que protegen contra las sobrecargas, excesos de corriente en las instalaciones, y cortocircuitos; de esta manera se evitará riesgos de incendio. Además, dicho sistema deberá estar provisto de interruptores diferenciales para proteger a las personas de una electrocución, en caso se presenten “fugas de corriente”.

Asimismo, destacó que se debe evitar exponer los equipos o conexiones eléctricas a la llovizna o a ambientes de excesiva humedad. Del mismo modo, las personas nunca deben manipular electrodomésticos con el cuerpo o ropa mojada ni húmeda.

Cómo actuar durante una emergencia

Osinergmin indicó que, si se detecta gran cantidad de agua o humedad en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando la llave general de electricidad. La reconexión queda sujeta a la revisión de las instalaciones internas, de parte de un técnico electricista calificado.

También se debe de retirar las instalaciones eléctricas en mal estado de conservación, debido a que por la humedad o contacto con el agua, podría originar una electrocución. Asimismo, se recomienda no tocar la caja del medidor de electricidad si esta se encuentra abierta o húmeda, es muy peligroso. En este caso, se debe llamar inmediatamente a la empresa eléctrica para reportar este incidente.

Seguridad en la vía pública

El representante de Osinergmin explicó que cuando ocurren lloviznas se debe evitar tocar los postes de alumbrado público, así como los cables que los sujetan (templadores o retenidas).

Si se encuentra en un lugar público, como una galería o local comercial, y observa cables sueltos, sobre carga de tomacorrientes o conexiones precarias o improvisadas; comuníquelo a la autoridad municipal. Ellos son los responsables de realizar las inspecciones para autorizar su funcionamiento.

Osinergmin recordó que los dueños o administradores de los establecimientos públicos son los responsables de que las instalaciones eléctricas interiores se encuentren en buen estado.

Por otro lado, señaló que, si un usuario ve en la calle un poste caído o un cable eléctrico desprendido o en el piso, nunca los debe tocar ni acercarse. En dichos casos debe reportar el hecho inmediatamente a la empresa eléctrica y/o Osinergmin.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dos =

Mira además

Osinergmin: Tarifas eléctricas aumentarán 1,57% excepto en Lima, Callao e Ica

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerg…