(Imagen: Perú21)

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El 30 de abril, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) anunció que el ducto que transporta el líquido de gas natural sufrió una rotura a la altura del KP 183. Esta rotura se produjo en Anco, provincia La Mar, en Ayacucho.

TGP señala que se procedió con el cierre automático de las válvulas y que se encuentra realizando trabajos de reparación del ducto, pues se espera que culminen el próximo 11 de mayo.

SE BUSCA SOLUCIÓN
Este problema ha generado preocupación por el posible desabastecimiento de GLP para Lima y Callao, pues los líquidos llegan directamente hasta la planta de fraccionamiento de Pisco y desde ese lugar se efectúa el transporte en navíos fletados por Pluspetrol hasta el puerto del Callao.

Es por ello que, al no contar con el abastecimiento directo desde Camisea y el constante oleaje anómalo que se ha presentado en los últimos días, el traslado hacia Lima resultaría difícil.

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Se espera que Pluspetrol haga uso de los 15 días de almacenamiento de la planta de Pisco para abastecer la zona sur y Lima, que representan el 12.5% y 65% de la demanda nacional, respectivamente, según Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas.

Así también, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las reservas que se encuentran almacenadas en las plantas Relapsa, Zeta Gas, Repsol Gas y Terminales del Perú, que son abastecidas por Pluspetrol, son suficientes para abastecer la demanda nacional, ya que cuentan con 200 mil barriles para abastecer la demanda de GLP para esta semana y que, además, habría un buque a la espera de desembarcar 200 mil barriles adicionales para abastecer la siguiente semana en caso de que sea necesario.

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En este contexto, Camasca calcula que Lima consume, aproximadamente, 35 mil barriles de GLP diarios, con lo cual la capacidad para 15 días de despacho que debería tener Pluspetrol, de acuerdo a ley, equivaldría a 525 mil barriles. Es por ello que encuentra difícil que se pueda abastecer la demanda si los días de reparación del ducto se extendieran más de lo planeado.

Sin embargo, Osinergmin sostiene que el abastecimiento de GLP en los hogares y vehículos se está desarrollando con normalidad y que ayer el buque Mar Pacífico ha de-sembarcado 236 mil barriles de GLP, los cuales, sumados a las reservas, serían suficientes para cubrir la demanda. Además, se encuentran confiados en que el ducto estará listo antes de lo previsto.

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EN TRES AÑOS
Luis Torino, jefe de proyecto de Proinversión, en el IX Encuentro deGLP aseguró que diez empresas han presentado sus propuestas para hacerse cargo del proyecto de concesión para el ducto de GLP que uniría Lima y Pisco. Con esto se reducirían los problemas de desabastecimiento, el tráfico en el puerto del Callao y también los costos de transporte.

Se estima que la construcción del ducto duraría aproximadamente tres años y la concesión sería por 23 años.

DATOS

– Osinergmin se encuentra realizando la supervisión del avance de la reparación del ducto averiado en Ayacucho.

– La inversión del ducto Pisco-Lima tendría una inversión de US$250 millones, aproximadamente.

Perú 21