Inicio Hidrocarburos Osinergmin: Grifos que venden el combustible más caro se resisten a bajar su precio

Osinergmin: Grifos que venden el combustible más caro se resisten a bajar su precio

6 minuto leer

OSINERGMIN

Por segunda semana consecutiva, las refinerías bajaron sus precios en S/ 0,80 (acumulado) para todos los gasoholes; sin embargo, este traslado no se siente en las estaciones de servicio.

De acuerdo con el portal web Facilito del Osinergmin, se pudo comprobar que si bien algunas estaciones efectuaron la rebaja (aunque no en toda la magnitud) son justamente los grifos que venden los combustibles a precios más caros de la ciudad los que más demoran en realizar los ajustes a la baja o simplemente hacen caso omiso.

Nuevos precios

Ya el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) había precisado que los nuevos precios en las listas de Petroperú y Relapasa para esta semana consignan una rebaja de S/ 0,38 por galón para todos los gasoholes.
De esta manera, el gasohol de 84 octanos disminuyó de S/ 7,74 a S/ 7,36 por galón, incluidos los impuestos, mientras que el de 90 se redujo de S/ 8,32 a S/ 7,94. El gasohol de 95 octanos pasó de S/ 9,19 a S/ 8,81 por galón y el de 97 octanos bajó de S/ 9,66 a S/ 9,27.
Vale precisar que a esos precios falta agregarles el margen comercial que aplica cada estación de servicio; sin embargo, esa reducción es la misma que debería reflejarse en los grifos. No obstante, como este mercado se rige por libre mercado, los griferos bien podrían no hacer rebaja alguna. Nada los obliga.
“Los grifos, sin demora, deben reflejar el íntegro de dicha baja en sus valores de venta al público, de modo que el beneficio económico a los usuarios sea justo y real”, alertó Héctor Plate, presidente de Opecu.
No obstante, los precios que se observan en el Facilito parecen sacados de otra realidad.
Los precios más cómodos para el gasohol de 90 octanos van entre S/ 8,80 y S/ 9,17, y se vende en estaciones que sí hicieron la rebaja de S/ 0,38, pero lo que llama la atención es que en los grifos donde este carburante cuesta entre S/ 11 y S/ 13,55 los precios se mantienen casi inalterables.
La situación no es muy distinta para el gasohol de 95 octanos, pues los grifos que lo venden entre S/ 9,77 y S/ 11 por galón sí han hecho las sucesivas rebajas. Lo contrario ocurre con los grifos donde el galón va desde S/ 14 hasta S/ 16,95.
“Si los grifos no disminuyen estas bajas de inmediato, pidan el Libro de Reclamaciones y dejen constancia de que no están dispuestos a pagarles combustibles sobrevaluados”, enfatizó Plate.

Otro jugador

Alberto Pinto, CEO de PBF, informó que este año pondrán 20 grifos en el país (ayer inauguraron uno en el distrito de La Victoria). El 50% estaría ubicado en Lima según la demanda.
Adelantó que esperan que sus precios sean menores que en las estaciones de Petroperú y de Repsol debido a que son importadores directos, aunque aclaró que el precio final se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Gasoholes de 97 y 98 octanos no bajan

Los precios más económicos para el gasohol de 97 octanos se encuentran entre S/ 10,28 y S/ 11,55 por galón. Mientras que los precios más caros de la capital se ubican entre S/ 14,59 y S/ 15,17.
Para el caso del gasohol de 98 octanos, los precios más bajos se ubican entre S/ 10,99 y S/ 12,89. Los precios más altos van desde S/ 15,01 hasta S/ 16,43, según información del Osinergmin.
Actualmente, la empresa PBF comercializa el 15% de la demanda de combustibles a nivel nacional y espera triplicar sus volúmenes actuales llegando a 12 millones de barriles en los próximos tres años. Desde abril trabajará con la minera Southern Perú Cooper Corporation, proveyéndole 1,2 millones de barriles anuales.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reactivación de minería y consumo impulsaría tercerización en 30%

Perú es uno de los países que más tercerizan en Sudamérica. El servicio de tercerización e…