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Pese a que las refinerías han reducido el precio del galón en S/ 0,43 para todos los gasoholes (incluido impuestos), apenas el 50% de los grifos de la capital han cumplido con hacer rebaja alguna desde la fecha de los nuevos precios.

De acuerdo con el portal web Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en el caso de los gasoholes más demandados como son los de 90 y 95 octanos, el 50% de las estaciones de servicio han efectuado rebajas desde el 20 de enero (fecha de la reducción en refinerías), mientras que los grifos restantes tienen precios inclusive desde el 2015.
Según el Facilito los precios para el gasohol de 90 octanos va entre los S/ 8,55 (el más cómodo) hasta los S/ 13,55 para un universo de 622 grifos supervisados por el regulador, de los cuales 318 no han efectuado la reducción de S/ 0,43 por galón.
Como explican diversos especialistas en temas energéticos, la reducción que se hace a precio de refinería es la misma que debe trasladarse a nivel minorista.
No obstante, un tema que aclara Luis Espinoza, ex viceministro de Energía, es que el stock de algunos grifos demora más en acabarse dependiendo de su ubicación, entre otros factores de mercado.
“Aunque si quieren bajan o no. Nada les obliga porque es la ley de este mercado. Lo que debe hacer el usuario es ir mirando y comparando precios en las calles y anotar qué grifos cambian más rápido sus tarifas”, recomendó.
Otro caso preocupante se observa en el gasohol de 95 octanos cuyo precio más económico se ubica en S/ 10,09 y el más elevado a S/ 16,95 para un universo de 450 grifos que brindan información al Osinergmin. Sin embargo de este total, 212 estaciones de servicio no han modificado sus precios desde la entrada de las nuevas listas de las refinerías.
Cálculos del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) revelan que los precios de refinería (incluido impuestos y antes de los márgenes comerciales que le aplica cada grifo) para el gasohol de 84 octanos es de S/ 7,74 por galón, mientras que el 90 en S/ 8,32 en la nacional y en S/ 8,37 en la española.
Para el caso del gasohol 95 su precio es de S/ 9,19, mientras en el caso del gasohol de 97 octanos es de S/ 9,66 y en el gasohol de 98 de S/ 9,68.
“Recomendamos abastecer sus vehículos en locales donde sí respetan el derecho del consumidor a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo. Instamos a los grifos a reflejar estas bajas en sus valores de venta al público, sin demora, como corresponde, en beneficio de la economía de los usuarios”, aseveró Héctor Plate, presidente del Opecu.

Petróleo repunta

Al cierre de la semana y a diferencia de su comportamiento en los últimos días, los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzó US$ 2,66, o un 9 %, cerrando a US$ 32,19 por barril.
Dos días antes la cotización del WTI tocó fondo al llegar a los US$ 26,55 su precio más bajo desde el 2003. En lo que va del 2016 el precio ha caído en más de 25%.
Sin embargo, el petróleo WTI (que se toma como referencia para el caso peruano) despuntó ayer debido a que inversores que habían tomado un récord de posiciones cortas las cerraron para recoger ganancias, apostando a que la racha bajista podría haber terminado.
Asimismo, una gigantesca tormenta de nieve en la Costa Este de Estados Unidos llevó a que el combustible para calefacción suba más de un 10 %, lo que ayudó a que el crudo ganara un 15 % en dos días, recuperando casi la mitad de las pérdidas que llevaron los precios bajo los US$ 30 por barril por primera vez en 12 años.
De acuerdo a previsiones internacionales el barril de petróleo podría bajar hasta los US$ 20 debido a la sobreoferta y al reingreso en la producción de Irán.
Indecopi no puede intervenir en mercado de combustibles
 El Indecopi precisó que su participación en el mercado de los combustibles se centra en la promoción de la competencia y el debido monitoreo en caso se presente una concertación de precios; mas no para regular los precios de cualquier producto.
En conferencia de prensa, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de dicha entidad, Jesús Espinoza Lozada, explicó que para iniciar un proceso sancionador por concertación de precios debe existir una prueba.
Sin embargo, aclaró que se encuentran elaborando propuestas para mejorar la competencia en los mercados y también en el de los combustibles.
Aseguró que para tener un debate de manera seria y técnica se deben incluir en el análisis la opinión de otras entidades relacionadas a dicho sector.
La República.