Inicio Minería Osinergmin: “La seguridad minera debe tratarse con más prudencia”

Osinergmin: “La seguridad minera debe tratarse con más prudencia”

6 minuto leer
916
Ing. Edwin Quintanilla, gerente de Fiscalización Minera de Osinergmin.

ProActivo

Señaló el Ing. Edwin Quintanilla, gerente de Fiscalización Minera de Osinergmin.

La seguridad en el sector minero se debe tratar con más prudencia, al ser la minería una práctica que vive expuesta a diario a incidentes que muchas veces pueden ser evitables y controlados si se tiene un minucioso protocolo de seguridad.

Así indicó el Ing. Edwin Quintanilla, gerente de Fiscalización Minera de Osinergmin, quien planteó la ponencia titulada “Seguridad Minera en el Perú” en marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El expositor agregó que se requiere también la vital participación de los entes reguladores, para evitar cualquier riesgo a futuro.

“Cuando se habla de riesgos, no solo nos referimos a accidentes que se puedan originar durante el desarrollo de la actividad. El término riesgo engloba una gama importante de características que no deben ser obviadas. Entre ellas, se encuentran los riesgos ambientales, sociales, tecnológicos, geopolíticos, así como riesgos económicos”, refirió.

El número de accidentes mortales ha logrado una importante disminución desde 2007. Diez años atrás, la cifra anual de decesos eran de 54; a la fecha, el número de fallecimientos asciende a los 27, exactamente la mitad comparado con 2007.

Según el expositor, las minuciosas supervisiones que son realizadas en las diversas unidades, son positivamente reflejadas en las estadísticas.

“Desde 2007 hasta 2016, el número de supervisiones se ha incrementado en casi un 160%, reduciendo así la tasa de accidentes en un 62%. En el presente año, el índice de supervisiones viene decreciendo, lo cual se refleja en el alza de accidentes que se vienen teniendo”, añadió.

Haciendo un contraste anual en lo que concierne a accidentes mortales con el vecino país de Chile, también a la vanguardia de la industria minera, se puede apreciar que en el 2005 fue el pico más alto para Perú con 69 defunciones, mientras que en el país del sur, apenas 25.

En 2010, hubo 65 perdidas en proyectos nacionales, mientras que en el vecino del sur, ascendían a 41. Para 2016, 26 defunciones en el Perú y 17 para Chile. Una realidad distinta, al otro lado del globo, se da en Australia. En el país oceánico, desde 2006, se mantiene una tasa considerablemente baja de defunciones con 48 hasta la fecha.

Debe ser prioridad, el desarrollo de la seguridad en la minería. Al aumentar las inversiones para desarrollar nuevos sistemas y técnicas de seguridad en las operaciones, adoptando innovadores planes de emergencia y capacitación al personal frente a cualquier situación frente a eventuales riesgos.

La conferencista estuvo acompañado por un selecto panel de expertos quienes hicieron importantes comentarios acerca de la charla.

El panel estuvo conformado por el Ing. Tomás Chaparro, representante de Compañía Minera Buenaventura S.A.A; Ing. Herminio Morales, director de la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería del Minem; Ing. Mario Rosales, jefe Corporativo de Seguridad en Volcan Cía. Minera y el Ing. Benjamín Jaramillo, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. La moderación estuvo a cargo del Ing. Alberto Brocos, director del IIMP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Mira además

BCR revisa al alza PBI no primario a 4.3 % para este y el próximo año

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Produc…