glp

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en  Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, informó que se espera en las próximas horas el desembarque de 290 mil barriles de GLP, los mismos que abastecerían a Lima por cerca de ocho días.

“Pensamos que en dos o tres días esto se va a solucionar en Lima. Ayer llegó un barco que ha descargado en los terminales de Repsol yZeta Gas. En este momento hay otro barco que está tambien descargando en Repsol y a la una de la tarde está llegando, me acaban de confirmar, el gas importado que empezará descargar en los terminales de Zeta Gas”, indicó el directivo de Osinergmin en una entrevista a RPP.

Respecto a cuan preparado está el mercado local ante factores que recorten el aprovisionamiento y la producción del GLP, el funcionario señaló que en la actualidad, la producción nacional ha igualado a la demanda y “cualquier evento como este desestabiliza el equilibrio”. “[La planta de] Pisco procesa practicamente 50 mil barriles al día y el Perú consume 50 mil”, dijo.

“[Hay que] pensar en importar, trabajar mucho más en la sustitución del GLP por gas natural, o sea masificarlo, que tengamos más usuarios  y que se desplace el uso del GLP a nivel de consumo doméstico”, apuntó.

En cuanto a cuánto podría subir el precio del GLP con futuras importaciones del hidrocarburos, Tamayo precisó que, según cálculos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el incremento no sería muy alto. “Por ejemplo, en el precio de un balón de gas de 10 kilos era de S/.0,60 la diferencia”.

SANCIONES

El titular del Osinergmin agregó que se sancionará a los vendedores mayoristas que no hayan mantenido reservas de GLP en los últimos seis meses. “Lo hemos comprobado porque algunas de estas plantas no han tenido esta capacidad y se les ha notificado las sanciones”, acotó.

El Comercio