Inicio Hidrocarburos Osinergmin: llegará GLP para abastecer Lima por ocho días

Osinergmin: llegará GLP para abastecer Lima por ocho días

3 minuto leer

glp

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en  Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, informó que se espera en las próximas horas el desembarque de 290 mil barriles de GLP, los mismos que abastecerían a Lima por cerca de ocho días.

“Pensamos que en dos o tres días esto se va a solucionar en Lima. Ayer llegó un barco que ha descargado en los terminales de Repsol yZeta Gas. En este momento hay otro barco que está tambien descargando en Repsol y a la una de la tarde está llegando, me acaban de confirmar, el gas importado que empezará descargar en los terminales de Zeta Gas”, indicó el directivo de Osinergmin en una entrevista a RPP.

Respecto a cuan preparado está el mercado local ante factores que recorten el aprovisionamiento y la producción del GLP, el funcionario señaló que en la actualidad, la producción nacional ha igualado a la demanda y “cualquier evento como este desestabiliza el equilibrio”. “[La planta de] Pisco procesa practicamente 50 mil barriles al día y el Perú consume 50 mil”, dijo.

“[Hay que] pensar en importar, trabajar mucho más en la sustitución del GLP por gas natural, o sea masificarlo, que tengamos más usuarios  y que se desplace el uso del GLP a nivel de consumo doméstico”, apuntó.

En cuanto a cuánto podría subir el precio del GLP con futuras importaciones del hidrocarburos, Tamayo precisó que, según cálculos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el incremento no sería muy alto. “Por ejemplo, en el precio de un balón de gas de 10 kilos era de S/.0,60 la diferencia”.

SANCIONES

El titular del Osinergmin agregó que se sancionará a los vendedores mayoristas que no hayan mantenido reservas de GLP en los últimos seis meses. “Lo hemos comprobado porque algunas de estas plantas no han tenido esta capacidad y se les ha notificado las sanciones”, acotó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *