Inicio Hidrocarburos Osinergmin multó a Petroperú con S/. 12.64 millones por no dar adecuado mantenimiento al Oleoducto Norperuano

Osinergmin multó a Petroperú con S/. 12.64 millones por no dar adecuado mantenimiento al Oleoducto Norperuano

5 minuto leer
75

derrame-loreto

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, (Osinergmin) sancionó a Petroperú con un multa de 3,200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 12.64 millones, por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano.

La máxima sanción que contempla la normativa del sector se aplicó según lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

El Osinergmin explicó que la implementación del sistema de integridad permite tener control preventivo sobre la operación de los ductos.

Para lograr esta implementación se requiere contar con información y estudios de base, los cuales Petroperú no realizó en el plazo contemplado por la normativa.

Entre los principales incumplimientos están:
• No instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto.
• No contar con el Estudio de Riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo.
• No elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios).

“Luego de concluir el procedimiento administrativo sancionador por incumplimientos en el Programa de Adecuación de Ductos, hemos procedido a multar a Petroperú con 3,200 UIT”, detalló el Osinergmin.

Aclaró que esta sanción es independiente a los procesos sancionadores que el Osinergmin podría iniciar contra Petroperú de acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene realizando en los derrames ocurridos el 25 de enero, en Amazonas, y 2 de febrero, en Loreto.

Medidas
Respecto a los derrames en el Tramo II (Amazonas), y el Ramal Norte del ONP (Loreto), el Osinergmin emitió dos mandatos a efectos que Petroperú tome acciones inmediatas y cuya finalidad es prevenir posteriores incidentes.

La primera Resolución Mandato, emitida el pasado 12 de febrero y referida al derrame en el Ramal Norte del ONP, obliga a Petroperú a restringir el uso de este ramal hasta completar la inspección interna del ducto para contar con información cabal de su estado de conservación.

También debe presentar el sustento técnico de las nuevas condiciones de operación del Ramal Norte con base en los resultados de la inspección interna, así como el programa de trabajo de reparación definitiva del tramo afectado, además de implementar las medidas de mitigación y control necesarias para prevenir nuevas fallas de este ducto.

La segunda Resolución Mandato, emitida el pasado 16 de febrero y referida al derrame en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, obliga a Petroperú a entregar de forma inmediata el informe preliminar de resultados de las pruebas al ducto, presentar un informe sobre las causas del derrame, y el cronograma de reparación definitiva del tramo afectado.

Asimismo, le exige presentar las medidas de mitigación y control para prevenir nuevas fallas del Oleoducto Norperuano, presentar las medidas de contingencia adicionales que han implementado para actuar en caso se produzca un nuevo derrame de crudo.

El Osinergmin detalló que dichos mandatos se emiten en el marco de la normativa vigente y son elaborados con imparcialidad bajo criterios técnicos.

En ese sentido, exige el cumplimiento obligatorio de las medidas dispuestas con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y de la infraestructura de hidrocarburos.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…