Inicio Minería Osinergmin señala tener capacidad de supervisar a pequeña minería

Osinergmin señala tener capacidad de supervisar a pequeña minería

4 minuto leer

Victor Estrella

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló estar en las condiciones de asumir el reto de supervisar a la pequeña minería, tal como refiere el proyecto correspondiente del Poder Ejecutivo, manifestó su gerente de Fiscalización Minera, Víctor Carlos Estrella.

“Osinergmin está en las condiciones de asumir ese reto y cumplir con el proyecto de ley, que está en el Congreso, en el cual, si bien el regulador no va a participar en el 100 por ciento de la norma, sí va a entrar a fiscalizar las plantas de beneficio de la pequeña minería. Es un tema, por ahora, legal”, detalló.
Cabe señalar que, durante el 2014, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley 3478/2013-PE que Fortalece la Fiscalización Administrativa sobre las Plantas de Beneficio que realizan Actividades de Procedimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal al Congreso de la República.
En el proyecto se considera destinar funciones al Osinergmin, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) de supervisión, fiscalización y sanción administrativa, en sus correspondientes ámbitos de competencia.
Sanciones aplicadas
Por otro lado, Osinergmin informó que, entre el 2011 y 2015, se impusieron más de 350 multas a empresas mineras, por un monto cercano a los 60 millones de soles.
Al respecto, Estrella manifestó que la mayoría de las sanciones que aplica el ente regulador llegan a ser consentidas y que dos terceras partes se judicializan.
“Las multas tienen un proceso. Primero Osinergmin realiza un proceso sancionador en el que las empresas tienen la oportunidad de replicar y apelar ante un tribunal. El proceso puede llegar al Poder Judicial”, detalló.
El funcionario acotó que ahora buscan prevenir los accidentes y no tanto sancionar por lo que crearon una División de Supervisión Preventiva. “Estamos apostando por prevenir y no tanto sancionar”, puntualizó.
Cabe recordar que Osinergmin supervisa la seguridad de las infraestructuras y operaciones de la gran y mediana minería en aspectos, por ejemplo, de geomecánica, ventilación, transporte, maquinarias, entre otros aspectos en las instalaciones.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enel inicia construcción de central hidroeléctrica Ayanunga

ProActivo Enel, a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power Perú (E…