Inicio Revista EDICION 105 - Julio 2013 Osinergmin será más proactiva en prevención

Osinergmin será más proactiva en prevención

4 minuto leer

OSINERGMIN

Actualmente se registra un accidente mortal cada semana, con mayor incidencia en el sector informal y en menor escala en la mediana y gran minería, informó Víctor Carlos Estrella, gerente de Osinergmin.

“Es decir al año se producen 52 muertes, y a la fecha ya son 27. El índice no es bueno comparado con países como Chile que tienen una curva más descendente en accidentes mineros”, señaló Víctor Estrella, gerente de Fiscalización Minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Dijo que para contrarrestar esa situación, Osinergmin realiza una supervisión más proactiva en prevención, “pensando en el bienestar de la empresa minera y de los trabajadores”.

“Estamos identificando los centros mineros donde se produzca más de dos accidentes seguidos para hacer allí una labor preventiva más intensa”, sostuvo.

Causas de accidentes

El funcionario indicó que la ventilación en los asientos mineros es una de las causas de los accidentes, por lo cual es necesario instalar un dispositivo analizador del aire, sobre todo en las galerías subterráneas y en los mineroductos. “Ahí haremos una rigurosa supervisión, con una consultora especializada extranjera”, adelantó.

Agregó que el trabajo de Geomecánica es el más crítico, porque en este campo se producen alrededor del 40% de los accidentes mineros. “Es decir, los derrumbes y desprendimiento de rocas son los que provocan más accidentes”, puntualizó.

No hay cifras exactas

Estrella lamentó que en el tema de los accidentes mineros no haya reportes exactos, pues algunos son comunicados al Ministerio de Energía y Minas y Trabajo y al Osinergmin, pero cuando se juntan las cifras, estas no cuadran, lo que significa que no se reportan todos.

Apuntó que esto último ocurre sobre todo en la minería informal, donde no se comunica nada sobre la cantidad de accidentes que se producen.

Sin embargo, reveló que aquello también ocurre, en menor escala en la mediana minería, especialmente entre las firmas nacionales, que tienen tragedias fatales y a veces no lo comunican.

“Lo más preocupante es que cuando hacemos el seguimiento, no encontramos el cadáver ni en dónde lo enterraron. Entonces, hay que ajustar la fiscalización”, anotó.

Al respecto, advirtió que Osinergmin tiene la potestad de hacer un examen especial a la empresa minera que incurre en esa situación, y que si persiste en lo mismo, “tenemos la facultad de cerrarla”.

De otro lado, adelantó que suscribirán un convenio con Ingemmet para fiscalizar vía satélite las relaveras de todas las empresas mineras que operan en el Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION 105 - Julio 2013

Un comentario

  1. eloy

    27/12/2013 en 10:17 am

    Estimados Señores
    Lo que falta para asumir un control mas estricto en temas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente es el compromiso que deden asumir las Gerencias no solo de las empresas a todos nivel, sino el compromiso y liderazgo de los responsables que manejan los entes gubernamentales denominados fiscalizadores, que muchas veces su falta de profesionalismo y etica por el trabajo que ejecutan no asumen su rol como debe ser.
    Recordemos que de la mayoria de empresas mineras denominadas grandes solo un 60% cumple las disposiciones establecidas con los requerimientos minimos establecidos, empezando por la eleccion del responsable de las Gerencias de Seguridad y Salud, a esto Osinergmin no hace ningun tipo de observacion, como quien dice la ley es un saludos ala bandera.
    Un 40% de de empresas mineras segun ley art. 26 b) las empresas no saben quien es el area que identifica, evalua y controla sus riesgos, esto casi ninguna empresa lo cumple, ose falta el compromiso de la parte supervisora que muchas veces ven solo la produccion esto a vista y paciencia de algunas gerencias de seguridad y salud que por la mantencion de un cargo no asumen su responsabilidad.
    A ustedes hago llegar
    http://www.garciasayan.com/blog-legal/2011/08/23/ley-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/
    Si nos referimos al punto 4 llegamos que en el secto minero esto no se esta cumpliendo ya que los accidentes por traslado de no son contemplados como acc. de trabajo, lo que tambien esta contemplado en el DS. No.055-2010-EM Art. 152 b)
    Con lo que deducimos los entes fiscalizadores no cumple el objetivo dentro su labor
    Gracias por su lectura

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios de referencia de gasolinas y gasoholes bajan hasta 3.34% esta semana

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se reduj…