Foto: Andina

Ante las intensas lluvias e inundaciones registradas en el norte del país, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realiza una intensa supervisión a la infraestructura eléctrica y de los combustibles, con la finalidad de velar por la seguridad de la población, la continuidad del servicio y minimizar los daños que los fenómenos climatológicos pudieran generar.

Precisó que las Oficinas Regionales de Osinergmin en Tumbes, Piura, Cajamarca y Lambayeque inspeccionan permanentemente las instalaciones de las empresas de electricidad, así como grifos y plantas de venta de combustibles, a fin de verificar la seguridad y operatividad de los equipos.

El Gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, Víctor Murillo Huamán, informó que durante la supervisión en campo realizada en la víspera en Piura, se verificó que las inundaciones produjeron la caída de árboles sobre las redes eléctricas, lo que fue comunicado inmediatamente a la empresa eléctrica para su reparación.

“La intensa lluvia y tormenta eléctrica registrada el 12 de marzo causó que muchos árboles cayeran sobre la infraestructura eléctrica. Hemos supervisado los trabajos de remediación que viene realizando Enosa, y comunicaremos a la Municipalidad Provincial de Piura que disponga la evaluación de los árboles cercanos a redes eléctricas”, precisó Murillo.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

Del mismo modo, Osinergmin viene supervisando la infraestructura eléctrica y de hidrocarburos en Lambayeque y Cajamarca, así como las acciones de la concesionaria de electricidad, Electronorte. Al respecto, Murillo detalló que se ha dispuesto el corte del servicio por medidas de seguridad en las zonas más afectadas por las inundaciones.

“A causa del desborde del río La Leche se cortó la energía en las localidades de Illimo y Pacora; y se presentaron interrupciones en Chiclayo. La reposición se realizará tras verificar la seguridad de la infraestructura eléctrica”, mencionó.

SUPERVISIÓN A INSTALACIONES DE HIDROCARBUROS

Osinergmin también realiza inspecciones en grifos y estaciones de servicio de la región Piura a fin de verificar el estado de las instalaciones, las medidas de protección implementadas ante las lluvias, así como la aplicación del plan de contingencia.

De los 10 establecimientos supervisados, se ha verificado que 7 se encuentran en zonas no inundables y 3 en zonas inundables; en todos los casos se ha fiscalizado que cuentan con planes de contingencia a ser empleados en casos de emergencia.

Asimismo, Osinergmin supervisó la planta de venta de combustibles líquidos de Petroperú. Verificó que cuentan con equipos de protección para emergencias (sistemas contra incendios, pararayos, generador eléctrico, drenaje para evacuar el agua de lluvias, entre otros), además de su plan de contingencias.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Durante la labor de inspección, Osinergmin comprobó, asimismo, la normalidad en el abastecimiento de los combustibles.

Osinergmin continuará monitoreando las instalaciones de combustibles, a fin de velar por la seguridad y adecuado abastecimiento de hidrocarburos en la zona norte del país.

RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS

El representante de Osinergmin recomendó a la población tomar medidas de precaución para evitar accidentes con la electricidad, y los combustibles. Por ello, recordó la importancia de revisar las instalaciones eléctricas y de gas natural en las viviendas y establecimientos comerciales, para comprobar su buen estado de funcionamiento, y de esta manera salvaguardar la seguridad de las personas.

Detalló que es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con un interruptor automático, tipo termomagnético, dispositivo que protege la sobrecarga en los conductores (cableado) de la vivienda.

“Las sobrecargas se pueden producir cuando se conecta muchos electrodomésticos o artefactos, como termas, planchas, etc.; los que podrían originar cortocircuitos e incendios”, explicó Murillo.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Asimismo, el representante de la institución recalcó que la revisión de las instalaciones eléctricas en las viviendas, deberá ser encargada a un técnico electricista calificado.

CÓMO ACTUAR DURANTE LA EMERGENCIA

En caso de inundaciones o de detectarse gran cantidad de agua o humedad en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando las llaves (o interruptor) general del tablero eléctrico. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico calificado.

SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento éstas pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas.

Osinergmin invoca a la población a seguir estas recomendaciones e informar en caso de fallas en el servicio eléctrico, gas natural y comercio de combustibles. Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse con Osinergmin en Lima al 219-3400, y en provincias a la línea gratuita 0800-41800.

Fuente: Andina