Inicio Energía Osinergmin ya no eliminará indexación de inversiones al tipo de cambio

Osinergmin ya no eliminará indexación de inversiones al tipo de cambio

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

—Sin embargo, se elimina la indexación a los costos de operación de las centrales generadoras. Organismo regulador remarca que el impacto en las tarifas se conocerá en mayo.

En la resolución que fija las tarifas de generación eléctrica para el periodo mayo 2016 – abril 2017. Osinergmin decidió finalmente no eliminar el esquema de indexación al tipo de cambio en el costo de inversiones de las empresas generadoras que abastecen de electricidad al sistema interconectado nacional, si bien tal eliminación constituía su propuesta original.

Precisamente en contra de esa propuesta, se había manifestado un grupo de siete compañías generadoras, en tanto que el Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Energía, Petróleo y Energía
(SNMPE) había advertido que evaluaría jurídicamente las repercusiones de esa medida, por la afectación que se daría a sus contratos, donde se establece tal indexación.
(Gestión 11.04.2016).

El Banco Central de Reserva (BCR) había cuestionado tal indexación, señalando que era absurdo que las tarifas eléctricas subieran 19% el 2015, siguiendo la tendencia del dólar.

Sustento

En su resolución. Osinergmin concluye que “se debe mantener el tipo de cambio dentro de la fórmula de actualización de los precios de potencia (que reconoce el costo de inversión de una central generadora eléctrica que opera en caso de mayor demanda)”.

No obstante, la misma norma de dicho organismo establece que se retire el tipo de cambio, dentro de la fórmula de actualización de los precios de la energía, que es la que reconoce el costo operativo de las centrales generadoras.

Combustibles

Tal decisión la adopta -explica el regulador- porque las variaciones en el tipo de cambio ya se encuentran incluidas en los precios de los principales combustibles que se usan en la producción de las centrales, como son el gas natural y carbón.

Añade que el precio del gas natural tiene un peso cercano al 90% en la fórmula de actualización del precio de la energía. Eso, acota, significa en la práctica que un 1.0% en la variación del tipo de cambio tiene un efecto de variar en 0.9% la tarifa de energía.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…