OSITRAN

Ositran emitió opinión sobre adenda al aeropuerto Jorge Chávez

Ositran opinó favorablemente sobre 73% de propuestas del MTC. Pero no se pronunció sobre ampliación de 10 años del contrato

El Ositran emitió su opinión técnica sobre la séptima adenda que se discute en relación al Aeropuerto Jorge Chávez. El regulador opinó favorablemente en relación a 46 propuestas de modificación efectuadas por el el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es decir un 73% del total de propuestas. Entre ellas, la de ampliar hasta el 2021 las obras de la segunda pista de aterrizaje.

Por el contrario, está en desacuerdo con ocho propuestas de modificación, también provenientes del MTC; es decir, un 13% del total de propuestas.

Ositran también señaló que no podía emitir opinión sobre respecto a cinco propuestas, debido a que no son temas de su competencia o porque el MTC no cumplió con remitir sustento correspondientes, una de ellas fue sobre la ampliación de 10 años del contrato de concesión.

La opinión técnica que ha emitido Ositran Ositran no es de cumplimiento obligatorio.

Como se recuerda, Lima Airport Partners (LAP) presentó a inicios de diciembre una solicitud de adenda sobre la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

Entre los temas que se han propesto en la séptima adenda está la incorporación de un mecanismo de estabilización de ingresos acordado por LAP y el MTC, manteniendo a los usuarios indemnes, y asignando al MTC la responsabilidad correspondiente. “Al respecto, la opinión técnica de OSITRAN sobre la modificación de los aspectos tarifarios del Contrato de Concesión se basó en el Principio de no afectación a los usuarios, estableciéndose que las condiciones que adopte LAP para llevar a cabo el financiamiento de la ampliación del aeropuerto, que está a su cargo; no podrán generar costos adicionales a los usuarios, considerando particularmente que las afectaciones al desarrollo del proyecto han sido responsabilidad del Estado”, detalló el regulador.

 

El Comercio