Inicio Noticias Otárola: “Con el caso Áncash se juega el futuro del Perú”

Otárola: “Con el caso Áncash se juega el futuro del Perú”

6 minuto leer
Fredy Otarola
Fredy Otárola, presidente del Congreso

EXPRESO ha publicado una encuesta que establece que a la población le da lo mismo (68.3%) que el Congreso funcione o no. ¿Cuál es su reflexión?
Es un llamado de atención. Son percepciones pero que hay que tomarlas en cuenta porque es el sentimiento de la población. Nosotros en este periodo creo que hemos producido. Hemos actuado con transparencia, hemos cumplido con nuestro rol constitucional, eligiendo a los miembros del BCR, del Tribunal Constitucional, leyes importantes como la de educación, se ha cumplido con la labor de fiscalización, como por ejemplo desarchivamos el caso Áncash. Con el caso de la región Áncash se está jugando el futuro del Perú. No olvidemos eso.

–Entonces, ¿qué cree que haya pasado?
Un hecho malo hace más daño que mil hechos buenos. Al día siguiente de la elección de los magistrados al TC, que fue un trabajo de filigrana, salió un escándalo de congresistas. Es decir, dos o tres congresistas se tiraron abajo las mil cosas buenas que ha hecho este Congreso. Esto debe ser un tema de reflexión para los congresistas con su electorado. No hay democracia sólida sin Congreso sólido. La percepción negativa que tenemos es por el mal accionar de muy pocas personas, pero este Congreso cumplió con sancionarlos con firmeza.

–Otra encuesta le pone de nota 09 al Congreso. ¿Acaso un Congreso bicameral lo haría más sólido y menos vulnerable?
Pero un 09 en una encuesta significa el 45% de aceptación. Y las matemáticas no mienten, de acuerdo cómo se mire y eso es una aceptación alta a esta altura del Gobierno. Estoy seguro que eso se va a revertir cuando se vean los alcances de las medidas del Gobierno, que no son populistas, como la Ley Servir, la de educación, la reforma universitaria, la minería ilegal, y eso se reflejará en las encuestas.

–¿Qué nota le pone usted al Gobierno?
Le pongo 18, pero tiene 45% de aceptación, y es una aprobación alta, con las medidas exentas de populismo que hemos tomado, que eran necesarias para la reforma del Estado que ningún gobierno quería encarar.

–La ley de la CTS la han criticado economistas y políticos. ¿Esto debió pasar por el Congreso para su revisión?
La economía se está enfriando en el mundo, el Perú es uno de los mejores, pero tenemos que reactivar la economía. Para Fiestas Patrias está el aguinaldo de 500 soles para los servidores del Estado. Lo de la CTS era necesario porque no permitirá que el enfriamiento de la economía nos afecte, pero el panorama es bueno y eso lo reconocen todos los organismos internacionales. De todo se le puede acusar a este Gobierno, menos de populista. Si fuéramos populistas hubiéramos solucionado la huelga de médicos y enfermeras aumentando los sueldos sin importar que eso signifique prender la maquinita y afectando al siguiente gobierno. Creo que se está actuando con seriedad.

–¿Qué nos dice sobre la bicameralidad?
Yo soy partidario de la bicameralidad. Creo que se requiere un Congreso más sereno, mucho más sólido. Sé que tampoco es una medida popular porque hay un gran número de ciudadanos que están en contra. Pero creo que la bicameralidad en una primera etapa podría funcionar sin aumentar el número de representantes o congresistas, que podría ser 90 diputados y 40 senadores. Para no colisionar con la opinión pública.

Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…