Inicio Hidrocarburos Otra donación de petróleo en junio tampoco ingresó a la FAP de Talara

Otra donación de petróleo en junio tampoco ingresó a la FAP de Talara

6 minuto leer
111
(Foto: La República)
Carpitas. Almacén de Aduanas en Carpitas, Tumbes, donde el combustible incautado es depositado en cilindros antes de ser donado a instituciones como la FAP.(Foto: La República)

En junio del 2014, el Ala Aérea N° 1 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que comanda el general Jorge Luis Briceño Herrera, recibió otra donación de 1.426 galones de combustible que tampoco habría llegado a su destino final: el Grupo 11 de Talara (Piura).

Aduanas de Tumbes emitió la Resolución 2014-40 que adjudica los 1.426 galones de petróleo, valorados en 4 mil 492 dólares, a favor de la FAP.

Para concretar la entrega, el general FAP Jorge Luis Briceño Herrera estampó su firma en el acta N° 2014-109 el 30 de junio del 2014.

El combustible, supuestamente, estaba destinado al trabajo de limpieza de los drenes del Grupo 11 de Talara de la FAP.

Para saber si este combustible llegó a su destino, nos comunicamos con el general FAP Jorge Luis Briceño Herrera, quien no quiso dar explicaciones sobre estos hechos.

Sin embargo, La República accedió a copias de los cuadernos y hojas de registro del 30 de junio del 2014 y días siguientes, en los cuales queda demostrado que el combustible no ingresó durante las fechas posteriores a la entrega del combustible en Aduanas.

Posteriormente, el 13 de julio del 2014, el mismo general Briceño Herrera remitió el documento 1386 a la comandancia del Grupo Aéreo 11 de Talara pidiendo “realizar las gestiones pertinentes a fin de recepcionar el (combustible)”.

En el mismo oficio de carácter no confidencial se detalla que el combustible estaba destinado a “los trabajos de mantenimiento de los drenajes de agua de esa unidad”.

Este documento no habría merecido respuesta favorable y en los meses siguientes se siguieron tramitando papeles para concretar el ingreso de un combustible que, al parecer, no había llegado al Grupo 11 de Talara.

El 25 de setiembre, el jefe del departamento de abastecimiento del mismo Grupo 11 de Talara, teniente FAP Paúl Sánchez Preguntegui, emitió el documento NC-70-AB11-270, dirigido a un subalterno, en el cual reiteraba “que se sirva informar sobre la situación de la donación de 1.426 galones de petróleo”.

Este documento tampoco habría merecido una respuesta sobre el ingreso del combustible y su uso en los supuestos trabajos de limpieza de los drenes de la base.

REITERACIÓN

A inicios de diciembre del 2014, los días 2 y 3, personal de los grupos 6, 7 y 11 recibió comunicaciones internas con la orden de que formalice el ingreso de este combustible (ver documentos).

Según fuentes de la FAP, estas órdenes necesariamente salen con la firma del comandante general del Ala Aérea N° 1 de la FAP, Jorge Luis Briceño Herrera. Si el documento sale sin su firma, por lo menos debe ponerse de su conocimiento para su circulación.

De este modo quedaría demostrado que, a pesar de haber transcurrido medio año desde la donación efectuada en junio del 2014, hasta diciembre no se habría formalizado su ingreso.

NO FIRMARON

Dos personas que prestan servicios en el Grupo Aéreo 11 de Talara, vinculados con los procedimientos administrativos para el ingreso formal del combustible donado, declararon, previa solicitud de la reserva de sus identidades, que nunca firmaron el ingreso de esta mercancía.

Por lo tanto, los 1.426 galones de petróleo donados en junio al Ala Aérea N° 1 de la FAP nunca ingresaron al Grupo 11 de Talara para el trabajo de limpieza de los drenes.

Sobre este trabajo, existe la versión de que dichas labores se habrían efectuado, pero con otro combustible extraído del mismo grifo del Grupo 11 de Talara y no con el petróleo donado por la sede de Aduanas ubicada en Carpitas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Coordinan presencia de presidente del Directorio de Petroperú en Talara

  El gerente de Refinación Talara, Jorge Alméstar Mauricio, y la gerente de Gestión S…