Inicio Economía Oxford Business Group prevé un mejor desempeño económico del Perú el 2016

Oxford Business Group prevé un mejor desempeño económico del Perú el 2016

9 minuto leer

Oxford business

Después de un difícil 2015, marcado por los menores precios de las materias primas y la consiguiente reducción de los ingresos por exportaciones, el Perú está en camino de conseguir un mayor crecimiento económico en el año 2016. Según el último informe económico publicado por lafirma editorial, de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG), el aumento de la producción de minerales -principal motor de la economía peruana- así como la expansión que ha experimentado el turismo y el sector agroindustrial, permiten mejorar las expectativas de crecimiento macroeconómico para este año. 

A través de un análisis completo de cada sector de actividad, el nuevo informe económico sobre el Perú, The Report: Peru 2016, estudia el impacto sobre la economía que han tenido las diversas medidas adoptadas por el gobierno actual. También, dicho informe analiza las tendencias de largo plazo que ha experimentado la economía peruana en los últimos años.

El país ha mantenido unos sólidos fundamentos macroeconómicos aún cuando los precios internacionales de los minerales siguen lejos de los máximos alcanzados hace unos años. El crecimiento de las exportaciones agrícolas y la expansión del turismo hacen que dichos sectores ganen importancia como motores de crecimiento y fuente de ingreso de divisas. En este contexto de aumento del output minero ligado a la expansión experimentada en distintos sectores, el Fondo Monetario Internacional anticipa un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,3% en 2016.

Sin embargo, aún hay retos que el Perú tiene que afrontar, como por ejemplo la reducción de la burocracia administrativa, el aumento del capital humano local o el importante déficit de infraestructuras. A medida que el Perú se acerca a una nueva etapa de desarrollo, dichos retos van cobrando una mayor importancia. La reducción de las trabas burocráticas es especialmente importante a la hora de tratar de atraer mayores inversiones privadas para reducir el déficit de infraestructuras, uno de los principales retos del país actualmente. Sin embargo, en 2016 no se espera un gran número de nuevas adjudicaciones de obras debido a ser éste un año electoral.

Andrew Jeffreys, director ejecutivo de Oxford Business Group, afirmó que “a pesar del descenso de los precios de las materias primas, el Perú, con su economía creciendo un 3,3% en 2015, ha demostrado ser uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina. Un crecimiento significativo en la producción de cobre y una captura de anchovetas más alta de lo esperada, han llevado a la tasa de crecimiento económico mensual más alta de los últimos dos años”.

Desde un punto de vista financiero, The Report: Peru 2016 analiza también la desdolarización del crédito en el país y sus implicaciones para la estabilidad del sistema financiero nacional. Otro tema importante que dicho informe analiza son las distintas medidas –tales como la eliminación del impuesto a las ganancias del capital- encaminadas a aumentar significativamente la liquidez de la Bolsa de Valores de Lima y así evitar la reclasificación hacia “Mercado de Frontera” que la firma Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció en agosto que podría realizar este año.

Joseph Kissick, Editor Regional de OBG en América Latina, consideró que “el gobierno peruano prevé que la economía crecerá un 4% en el primer trimestre de este año. Este número es aún más impresionante cuando se contrasta con las dificultades por las que están pasando otros países de la región como Brasil o Venezuela”.

“Como consecuencia del inicio de operaciones del proyecto minero Las Bambas y de la expansión del depósito de Cerro Verde, es probable que en 2016 el Perú adelante a China como el segundo productor mundial de cobre”, añadió Kissick.

The Report: Peru 2016 contiene entrevistas y artículos exclusivos de personalidades como el Presidente Ollanta Humala y de responsables de distintos sectores de actividad como el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz o el Presidente del Banco Central Reserva del Perú, Julio Velarde. Otros expertos como Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Luis Ortigas, Presidente de Perupetro u Orlando Marchesi, Socio de PwC Peru también han contribuido en la elaboración de dicho informe.

Oxford Business Group vuelve a elaborar este año una guía de inversión sobre Perú que analizará en profundidad la evolución de cada sector de la economía. Simona Romeo es  la directora y Ricardo de Sousa el responsable editorial. Simona tiene gran experiencia en los mercados internacionales y anteriormente fue responsable del informe de OBG en Bahréin.

The Report: Peru 2016 es una herramienta fundamental para promover el país en la comunidad internacional y un medio de comunicación sobre las oportunidades de negocio destinado a atraer inversiones. El reporte está disponible en versión impresa y en línea para su descarga.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…