Pablo de la Flor (Foto: El Comercio)

La minería busca inaugurar una nueva forma de interacción con el público, escuchando primero sus dudas y cuestionamientos, señala el gerente general de la SNMPE.

“La falta de información es la causa de la distancia entre el público y las empresas mineras”, refiere Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE. Por esta razón, el gremio ha lanzado el programa Casa Abierta.

¿Qué es Casa Abierta?
Es un esfuerzo desarrollado por la SNMPE para construir una relación más cercana con la población, a partir de una actitud de escucha humilde de sus cuestionamientos sobre la minería. Queremos comunicarnos mejor y qué mejor manera que escuchando primero.

Ver también:  SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 187.2 millones de regalías el Estado en el primer bimestre de 2024

¿Cómo funciona? 
Lo que hicimos fue identificar las dudas de los pobladores y responderlas para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. Para ello, fuimos a Arequipa, Cajamarca, Huamachuco y, en dos ocasiones, a Apurímac.

¿Ya tienen una evaluación?
Sí. Recogimos 1.800 comentarios y 700 cuestionamientos que hemos contestado de forma personalizada y colgado en nuestra web y en un canal de You Tube sin cortes ni ediciones.

¿Y qué cuestionan más de la minería?
El principal temor es el manejo del agua. Es una preocupación común a todas las locaciones que visitamos. Por eso, hemos explicado que la minería consume, según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), menos del 1% del total nacional, mientras que el agro consume el 89%. Esa es una información que la población no conoce necesariamente.

Ver también:  SNMPE: exportaciones mineras crecieron 15% en enero 2024 al sumar US$ 3,104 millones

¿Qué otras dudas tienen?
La segunda duda se relaciona con la contaminación ambiental. Y después hemos recogido un enorme escepticismo por la utilización de los recursos del canon.

¿Continuarán con esta campaña de diálogo?
Sin duda. Pero también hemos captado el interés de varios asociados mineros por replicar la experiencia en sus respectivas áreas de influencia.

¿Se podría aplicar en el sector hidrocarburos?
No solo en hidrocarburos. También podríamos usarla en electricidad. Lo importante es que marca un hito en el modo de relacionarnos con la población.

En la SNMPE también están alistando varios estudios. ¿Ya tienen listo el de sobrerregulación minera?
Ese es un estudio que hemos terminado y que tiene una serie de recomendaciones para racionalizar y/o eliminar un gran número de procesos administrativos que se duplican en minería.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

¿Cuántos procesos de más hay?
Son 70 procesos que pueden ser simplificados o reformulados. No hablamos de eliminación en todos los casos.

¿Han alcanzado ese estudio al Ejecutivo?
Alcanzamos un primer esbozo y en este momento estamos entregando las recomendaciones. Ahora vamos a presentar un estudio sobre el canon minero, que hemos desarrollado con el IPE.

Fuente: El Comercio