Inicio Responsabilidad Social Pablo De La Flor: “La reconstrucción enfrentará también desafíos institucionales”

Pablo De La Flor: “La reconstrucción enfrentará también desafíos institucionales”

7 minuto leer
  • Pablo de La Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

ProActivo

Durante el Foro Visiones “Hagamos que las Instituciones Funcionen”, distintos especialistas debatieron sobre la necesidad del fortalecimiento institucional en el Perú. En la ponencia inaugural, el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambio, Pablo de La Flor, comentó que la reconstrucción enfrentará enormes desafíos institucionales, tanto para brindar una solución rápida como para prevenir que estos daños se vuelvan a repetir. Sin embargo, también supone una excelente oportunidad para activarnos colectivamente y ser una ciudadanía vigilante en la monitorización de los proyectos del plan de reconstrucción.

Pablo de la Flor indicó que el fenómeno de El Niño Costero puso de manifiesto la debilidad del sistema institucional y la falta de preparación de algunas instituciones en el Perú en la ejecución de trabajos de prevención. “Ahora tenemos que realizar un gasto de 18,000 millones de soles para la reconstrucción cuando las obras de prevención hubiesen tenido solo un costo de 1,000 millones. Por ello es necesario fortalecer las instituciones para que esto no se repita”, señaló.

Por su parte, el experto en institucionalidad de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Alonso, coincidió con Pablo de La Flor en señalar que las respuestas institucionales a los problemas de la sociedad son clave para el desarrollo de un país. Sin embargo, hizo hincapié en que  las instituciones no son un edificio o un grupo de personas, sino los códigos que regulan los comportamientos de la colectividad, y por tanto si las reglas no se cumplen, no se puede hablar de institucionalidad.

Asimismo, José Antonio Alonso señaló que las claves para conseguir la calidad de las instituciones son la eficiencia, la credibilidad y la estabilidad institucional. Además, en esta tarea, indicó que el Perú debe tener una apertura internacional que le permita aprender de las buenas prácticas de otros países, por su interés de ser miembro de la OCDE que es el club de países que busca precisamente las mejoras institucionales. El académico precisó asimismo, que “es natural que los ciudadanos que son perjudicados cuestionen a sus instituciones. La ciudanía también debe ser informada, porque sólo así podrá exigir instituciones que funcionen. Además, los funcionarios deben tener presente que los países que crean instituciones de espaldas a la ciudadanía generan baja calidad institucional”, apuntó el experto.

El evento se realizó el 26 se setiembre y fue impulsado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, la Embajada de España en Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Foro de ONG españolas. Según indicó el Embajador de España en Perú, Sr. Ernesto de Zulueta, el Foro Visiones busca, a través del intercambio de ideas y experiencias, contribuir al fortalecimiento de las instituciones y al desarrollo sostenible del país, “contar con instituciones responsables, transparentes, inclusivas y abocadas a prestar un servicio de calidad para el cumplimiento de los derechos y deberes de la ciudadanía es una cuestión que nos concierne a todos y debemos apoyar”, señaló el Embajador.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reconstrucción con Cambios: Destinan S/ 915 Mlls. a obras adjudicadas y en ejecución

Un conjunto de obras adjudicadas y en ejecución, como canalización y limpieza de ríos, reh…