Pachangará

3 minuto leer

La empresa minera Los Quenuales y la comunidad campesina Pachangará llegaron a un importante acuerdo económico por el establecimiento de acuerdos para el uso de los lotes Chupa, Conchapunta I, Conchapunta II y compensación social.

Ambas partes se comprometieron a suscribir un contrato en que la comunidad campesina de Pachangará realizará una asamblea para formalizar su decisión sobre la cesión de los lotes mencionados, con una aprobación no menor del 70% de los comuneros con derecho a voto.

Al mismo tiempo se comprometieron en la suscripción de un Convenio de Cooperación Social y Desarrollo Sostenible, que contendrá los proyectos a ser desarrollados por la empresa minera a favor de los comuneros.

Entre los proyectos acordados se encuentra la construcción de un hotel campestre (tipo bungalows) en el fundo Ayarpongo, que es de propiedad de la comunidad campesina y que comprenderá 20 habitaciones con servicios básicos (agua, luz y desagüe) y que serán amobladas y equipadas.

Asimismo, la empresa asumirá la administración y capacitación hotelera durante seis meses, periodo durante el cual las utilidades generadas serán entregadas íntegramente a la comunidad de Pachangará.

Entre otros puntos, se acordó la construcción de una loza deportiva multiusos con tribuna, la puesta en operación del Centro Lechero Ayarpongo, pasantía para 38 comuneros en la Granja Porcón (Cajamarca), refacción de las cinco estancias ganaderas de la comunidad, construcción de cobertizos y dormideros para el ganado, programa sanitario en ganado ovino, mejoramiento genético del ganado ovino. Así como, la siembra de cinco hectáreas de pastos mejorados en terrenos de propiedad de la comunidad.

Se recomendará también a las empresas contratistas que empleen a personas de la comunidad para lo cual se ejecutará un programa de capacitación laboral.

Finalmente, la empresa se comprometió a dar mantenimiento del tramo carretero Ayarpongo-Pachangara, que une estas zonas aisladas de la sierra de Lima, que gozan de los baños de Churín.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Generadora Huanza con ABB

    La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arra…
  • Río Cristal en La Cumbre

    Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusivi…
  • Savia en mar de Lima

    Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubic…
Cargue Más En EDICION70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *