Inicio Medio Ambiente Pachauri: “Cuanto más daño causemos, más nefastos serán los riesgos” (Video)

Pachauri: “Cuanto más daño causemos, más nefastos serán los riesgos” (Video)

4 minuto leer
43
Rajendra Pachauri
Rajendra Pachauri

Camina bajo el sol con un maletín de cuero en el que lleva cientos de papeles. No se quita el saco ni la corbata. Suda, está cansado de saludar a tanta gente, de que lo detengan para hacerle consultas, para saludarlo, para felicitarlo, para invitarlo a sentarse por unos minutos; jóvenes, adultos, todos quieren unos minutos con él. Me acerco: “Hi, míster Pachauri”. “Hello my friend, we live the change climate right now”, dice porque también me ve fatigado con tanto calor.

A sus 74 años, Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), nacido en Nainital (India), es una celebridad, más aún en eventos como las COP, aunque también cae antipático a quienes pretenden negar los efectos del cambio climático.

“Le diría a la sociedad civil que debemos desarrollar una perspectiva positiva, porque la sociedad civil puede hacer una gran diferencia para otros grupos de interés, como el gobierno, el sector privado, los investigadores y los académicos.”

Está contento de haber traído a Lima ejemplares del resumen del quinto informe sobre cambio climático que el IPCC presentó hace poco y que ha servido de punto de partida o debate en algunas de las mesas plenarias durante la COP20. “Yo no traigo recetas”, dice a LaMula.pe. “Lo que hacemos es decir la verdad, alertar a la humanidad, a los líderes de opinión, a quienes toman decisiones de que nuestro mundo está en riesgo”, continúa.

En la COP20 ha recordado las conclusiones del informe, y lo repitió en plenarias y conferencias de prensa: es evidente la influencia humana sobre el sistema climático. Y cuanto más daño causemos, más nefasto serán los riesgos”, subraya.

“Sin un esfuerzo común en el que no estén todos involucrados, no conseguiremos el nivel de éxito necesario”.

“Yo no decido nada, el IPCC solo informa, evalúa, convoca a cientos de científicos para analizar lo que ocurre con nuestro planeta. Quienes deciden son los que están aquí en Lima y creo que son conscientes de lo que deben hacer”, me dice con paso apurado.

Le digo que hay quienes critican el informe de su entidad, que es ‘muy conservador’. Mueve la cabeza, no se fastidia, sonríe. “Puede haber miles de informes y cada cual será distinto, pero también habrá muchas coincidencias”, se despide. Lo esperan. ¿Los negociadores habrán leído todo el informe?

La Mula

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…