(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Petrolera firmará un contrato por dos años con Perú-Petro para administrar el lote 192, el lote petrolero más grande del país.

La empresa Pacific Stratus Energy del Perú, subsidiaria de la canadiense Pacific ExplorationProduction será la nueva operadora del lote 192, el más grande del país, luego de que el directorio de Perú-Petro aprobara firmar contrato por dos años con la petrolera.

“De esta manera se garantiza la continuidad de las operaciones en el lote 192, así como de los ingresos que se derivan de ella destinados a los gobiernos regionales y locales (canon y sobre canon)”, apuntó la agencia estatal en un comunicado.

Además, Perú-Petro señaló que se garantizará  un fondo que se constituirá con el 0,75% del valor de la producción fiscalizada del lote 192, que beneficiará con al menos S/.4 millones anuales a las comunidades nativas del área de influencia.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Asimismo, se conoció que la retribución que la petrolera Pacific Stratus Energy entregaría al Estado por operar el lote 192 sería equivalente al 16% del valor de la producción.

En los próximos días, Perú-Petro iniciará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y elMinisterio de Economía y Finanzas (MEF) para la aprobación del decreto supremo respectivo para la suscripción del contrato con el nuevo operador del lote 192.

La estatal también informó que transcurridos los dos años de contrato con Pacific Stratus Energy, se convocaría a una nueva licitación por un periodo de 30 años, en los que la operadora del lote 192 también podría competir.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

La decisión de la adjudicación fue el resultado de las intensas negociaciones que sostuvo la agencia Perú-Petro para licitar el lote 192 en los últimos días. La titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ya había adelantado que tres empresas estaban interesadas en operar el lote petrolero.

El Comercio