La petrolera Pacific Stratus Energy asumió el 49% del contratode licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-1, ubicado en Tumbes, mediante la aprobación del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A inicios de diciembre BPZ Exploración & Producción informó a Perupetro que su matriz, BPZ Energy, y BPZ Energy International Holdings, transferirán la totalidad de las participaciones sociales representativas del capital social de BPZ Norte Oil a Pacific Stratus Energy, y que la misma surtirá efectos el 14 de diciembre.

El contrato del Lote Z-1 fue originalmente suscrito entre Perupetro y Syntroleum Perú Holdings (sucursal del Perú) y BPZ Energy (sucursal del Perú) a fines del 2001 y en el 2004 Syntroleum cedió el total de su participación a Nuevo Perú, que un año después a su vez se la cedió BPZ Energy.

Finalmente, el MEM autorizó a Petroperú suscribir con las empresas BPZ Exploración & Producción y BPZ Norte Oil, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la respectiva modificación del contrato.