Inicio Noticias Pagos por la atención médica de los afiliados a las EPS subirían entre 5% y 10%

Pagos por la atención médica de los afiliados a las EPS subirían entre 5% y 10%

8 minuto leer
204

Vicente Checa gerente general de Rimac EPS

—Entre 5% y 10% se elevarían los precios de los planes de salud ofrecidos por las entidades prestadoras de salud (EPS). También se incrementarían los copagos y deducibles. Inversiones en infraestructura de EPS en Lima y provincias mejorarán oferta de servicios de salud.

El crecimiento económico del país de los últimos años ha venido acompañado de una mayor demanda por servicios privados de salud. Eso se refleja en el crecimiento del sistema de entidades prestadoras de salud (EPS), que complementan la atención que brinda Essalud.
Según ejecutivos del sector consultados por Gestión, este será un año de ajustes, en el que los afiliados a las EPS tendrán que destinar un poco más de sus presupuestos a gastos de salud.

Y es que no solo proyectan un alza en los precios de los planes de salud que ofrecen las EPS, sino también incrementos en los copagos y deducibles de las diferentes coberturas de dichos planes.

Los copagos son los pagos de una parte del costo total de la prestación de salud recibida que deben hacer los afiliados. Se aplica cada vez que van a una clínica por una consulta o atención médica.

Los deducibles, en cambio, son el monto mínimo o porcentaje de los gastos que se encuentran amparados por el plan de salud y que les corresponde pagar a los afiliados por el derecho de atención.

Inflación médica

“El año pasado, el costo de los planes de salud aumentó, en promedio, entre 5% y 10% anual en aportes, y esperamos que en el 2014 sea algo parecido”, adelantó Vicente Checa, gerente general de Rimac EPS.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), a noviembre del 2013 el aporte mensual promedio de un afiliado a una EPS fue de S/. 146.06.

Guillermo Garrido-Lecca, gerente general de Pacífico Salud EPS, sostuvo que los ajustes de los planes responden a la inflación médica (subida de precios de medicamentos, de nuevos exámenes y procedimientos médicos, etcétera), que todos los años se estima en 5%.
Además, se están haciendo inversiones en tecnología e infraestructura, justificó.

Más atenciones

Al aumentar el poder adquisitivo de la población con cobertura de salud en los últimos años y mantenerse estables los niveles deducibles y copagos, hubo una tendencia al incremento de la frecuencia de atenciones médicas, explicó Checa.

Por ello, las EPS han iniciado un sinceramiento de esos cobros, coincidieron en señalar los entrevistados.

“Había copagos de S/. 15 y S/. 20, muy baratos. Entonces, la gente usa los servicios con mayor frecuencia, y eso ya empieza a elevar la siniestralidad y perjudica, por tanto, el plan de salud en general”, indicó Garrido-Lecca.

El incremento de los copagos y deducibles, por un lado, atenúa un mayor incremento en el precio de los planes de salud de las EPS, pero también estabiliza la siniestralidad, añadió.

Es una forma de regular para que el afiliado acuda a los servicios de atención médica cuando realmente lo necesite, dijo Garrido-Lecca. “Si uno los ofrece gratis, van a usarlos siempre”, agregó.

Por su parte, Checa estimó que el alza del copago será gradual, de la mano con las mejoras del nivel de ingreso de los clientes del sistema de EPS.

Inversiones

Otra forma de resolver los problemas de congestión en las atenciones médicas que se vienen registrando en este sector es la ampliación de la infraestructura de salud que se viene realizando, destacó Garrido-Lecca.

“Hay diferentes proyectos de las EPS en general y no solo en Lima sino también en provincias, lo que está mejorando la oferta de servicios de salud”, dijo.

En provincias hay aún un gran potencial de crecimiento, lo que se refleja en importantes inversiones en infraestructura, pero también en tecnología, refirió. “Eso es muy positivo, se están elevando los estándares de vida y la oferta se está acercando a lo que se tiene en Lima”, concluyó.

CIFRAS Y DATOS

Utilidades. Las EPS ganaron S/. 10.7 millones a noviembre del 2013, 58.5% menos que en igual periodo del 2012.
Jugadores. En el país operan cuatro EPS: Rimac, Pacífico Salud, Mapfre Perú y La Positiva Sanitas.
Demanda. Rímac y Pacífico congregan a más de 77% del número total de afiliados.
Decisión. La afiliación de los trabajadores dependientes a una EPS es voluntaria.
Aportes. Del 9% que se aporta a Essalud cada mes, el 2.25% va a la EPS.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…