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Países de Iberoamérica plantearán a ONU incluir la Educación Ambiental en estrategias frente a Cambio Climático

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(Andina)
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Más de mil expertos se reunirán la próxima semana en Lima en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA 7) donde representantes de los países de la región elaborarán una propuesta conjunta para que la Educación Ambiental sea incluida dentro de la Estrategia global para prevenir y mitigar el Cambio Climático que viene impulsando las Naciones Unidas.

Esta declaratoria será resultado del congreso que se efectuará del 10 al 12 de setiembre y será incluida en las sesiones de debate de la Cumbre Mundial de Nagoya, a realizarse en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se realizará en Lima, en diciembre de este año.

De ese modo, se reconocerá a la Educación Ambiental como un instrumento universal para favorecer el desarrollo sostenible del planeta a favor de las futuras generaciones considerando para ello la formación de una sociedad ambientalmente responsable capaz de adoptar acciones de mitigación frente a los efectos y riesgos que genera el Cambio Climático.

Así lo indicaron hoy durante una reunión informativa el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Flavio Figallo y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro.

Explicaron que los impactos del Cambio Climático y el mal manejo de los recursos naturales generan elevados costos ambientales. Mencionaron que al 2005, esto equivalía a 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. “Mientras no haya ciudadanos ambientalmente responsables no habrá desarrollo sostenible y las generaciones futuras podrían quedarse sin planeta. Es importante que los estudiantes aprendan a tener una actitud autocrítica frente a los fenómenos de la naturaleza y también que sean conscientes de que sus acciones contra el ambiente pueden tener consecuencias muy negativas e irreversibles”, advirtió el viceministro Figallo.

Por su parte, el viceministro Castro precisó que “la educación ambiental es un elemento clave para lograr cambios profundos en los patrones de producción y consumo, ya que la forma de pensar, entender y valorar el entorno de las personas permitirá superar aquellos modelos que no son sostenibles”.

Avances en el Perú

Destacaron que Perú es uno de los primeros países de Iberoamérica en aprobar, en el año 2012, una Política Nacional de Educación Ambiental, después de Brasil y Colombia. Al respecto, Figallo señaló que actualmente, se realizan esfuerzos por incluir en la currícula escolar la educación ambiental de manera transversal, tanto a través de las acciones pedagógicas, como de la gestión operativa de los colegios, de modo que los docentes den el ejemplo a sus alumnos. “La Educación Ambiental abarca la formación en ecoeficiencia, en salud, en gestión del riesgo que contribuyen a una cultura de prevención y responsabilidad ambiental”, anotó.

Castro precisó que hoy “el Perú cuenta con 20 mil centros educativos que muestran y acreditan mejores prácticas ambientales. Y es significativo el cambio y la mejora en los últimos años, tanto a nivel de la currícula educativa como la forma en que niños y niñas adquieren conocimiento y valoración de temas tan complejos como éste”.

El cambio climático en Perú

Recordaron que Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, por ello, es indispensable traer el debate climático global al país. En tal sentido, los viceministros resaltaron que la Educación ambiental en épocas de Cambio Climático nos permite tener una actitud reflexiva sobre los impactos que generamos en el ambiente. Es necesario adoptar mejores hábitos de consumo de agua, de energía, de materiales, porque si no lo hacemos nuestras acciones deteriorarán aún más la calidad de vida de las futuras generaciones, recalcaron.

Más de cien expositores

En el CIDEA 7 habrá más de 140 expositores confirmados provenientes de Brasil (35), Colombia (13), México (12), Argentina (8), Uruguay (9), Venezuela (3), España (4), Chile (7), Panamá (1), Ecuador (2). Por parte de Perú participarán 47 expositores.

Participarán también representantes de los ministerios del Ambiente y de Educación de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. También estarán presentes expertos y académicos especialistas en educación ambiental.

Durante el CIDEA 7 los países de Iberoamérica expondrán sus avances en el diseño e implementación de políticas de educación ambiental, señaló Ernesto Gálmez, Director General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. El Congreso permitirá definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas sociambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos comos desastres naturales.

Participación virtual

En CIDEA 7 participarán académicos, docentes y representantes de los gobiernos de Iberoamérica. Pero también podrán participar –de modo virtual- todos los ciudadanos de la región, principalmente docentes de educación básica regular y superior, recordó la Directora de Educación Comunitaria y Ambiental, Aurora Zegarra.

Para poder acceder a las ponencias vía virtual, en tiempo real, los interesados deberán inscribirse previamente, desde ahora y hasta el 9 de setiembre, a través de la página web del CIDEA 7  http://www.cidea7.pe/participa.php

Minedu/Minam

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